Detrás de su mirada: La historia de LIMA de Adóptame Valencia

LIMA en adopción en Adóptame Valencia

El destino de tener un perro de trabajo por capricho

Puede que a algunos lectores y seguidores os suene LIMA de algo, ha sido el protagonista de una de nuestras donaciones de 2021. Como ya comenté, tengo debilidad por este tipo de casos ya que parte de la gente no tiene conciencia de lo necesario que es el conocimiento del lenguaje canino, la etología y la rehabilitación a la hora de enfrentarse con casos como el de LIMA, creen que el perro sólo necesita amor, abrazos y besitos para curarse, por lo que la difusión de perros con este tipo de problemas para conseguir donaciones, acogida u adopciones es muy baja.

De la misma manera, en los últimos años los perros de razas de trabajo como Border Collies, Pastores Belga Malinois o razas más próximas al lobo como el Perro Lobo Checoslovaco se han puesto de moda provocando que un gran número de estos perros desarrollen problemas de conducta y acaben siendo sacrificados en perreras o cedidos a protectoras porque sus cuidadores no han sabido informarse de las necesidades de este tipo de razas ni tampoco darles el nivel de estimulación física, mental y la socialización necesaria para que sean perros equilibrados.

LIMA es un ejemplo de toda esta irresponsabilidad, de cómo se desestabilizó su carácter, cómo se dispararon sus niveles de estrés y de toda la rehabilitación que está haciendo para volver a equilibrarse y poder ser adoptable de nuevo, eso sí, por una familia que garantice su bienestar.

Hay que remarcar todo el trabajo y gente que hay detrás de perros como LIMA por parte de protectoras, veterinarios, educadores, residencias y voluntari@s. Y también el coste económico final de la manutención y rehabilitación del perro, que no se cubre con los 100 y pico euros que se piden por adopción: Me enervan los comentarios por redes sociales sobre que las protectoras se lucran con el dinero que obtienen de los perros adoptados, decir esto es no tener ni idea de todo lo que implica hacerse cargo de un animal abandonado.

En este artículo, os presento la historia de LIMA contada a través de una entrevista realizada a Vero de Adóptame Valencia que es la protectora responsable de su caso y a María de Modepran Carlet, donde además de ser albergue, ofrecen servicio de residencia a coste reducido a las protectoras que carecen de instalaciones físicas y se están encargando de la rehabilitación de LIMA.

¿Cómo llegó a vosotras el caso de LIMA?

LIMA llegó a nosotras a través de sus dueños. LIMA fue comprado durante el período de confinamiento por la COVID. Vivió en un chalet sin salir a la calle y sin relacionarse con otras personas que no fueran sus dueños o perros, lo que le creó una conducta de inseguridad.
Su problema fue en aumento, ya que necesita un ejercicio mental y físico diario y no se le estaba proporcionando.

¿En qué estado llegó?

El día que LIMA llegó a la residencia de Modepran Carlet, lo primero que hizo fue atacar a todas las personas que se cruzaban en su camino, tirándose a morder al cuello.

LIMA tuvo que pasar la primera noche con bozal porque, literalmente, era imposible quitárselo. Además, tenía el interior de las patas delanteras en sangre ya que no paraba de autolesionarse por estrés.

Todo ésto sucedió por miedo y desconfianza, ya que era la primera vez que no estaba en su casa o con sus dueños.

“LIMA fue comprado y no sociabilizó ni con perros ni con más humanos, tampoco se le dió el ejercicio físico y mental que un Border Collie necesita, de haber seguido así, posiblemente hubiera sido sacrificado por agresivo.”

¿Cómo habéis trabajado con él y cuál ha sido su progreso?

Al día siguiente de la llegada de LIMA, el educador canino de la residencia estuvo con él en todo minuto. Por la tarde, LIMA ya jugaba con él y le pedía mimos. En el siguiente vídeo, puedes ver el progreso de LIMA de un día:

Desde entonces, LIMA asiste a clases diarias con su educador. Diez días después, LIMA ya confiaba en los trabajadores de la residencia e incluso les hacía fiestas. Tiempo después ya sabía comportarse en casa, hacer sus necesidades en la calle, así como jugar con niños y otros perros. También tiene positivizado el uso del bozal.

Tuvimos que retrasar bastante tiempo su castración, esperando a que LIMA mejorase sus problemas de conducta y tuviese una mínima estabilidad para no alterar más su carácter.


Vero de gorogoro: El fin de semana pasado acudí con mi pareja para llevarle unos discos de frisbee y pasar la mañana jugando con LIMA, y podemos decir que su avance ha sido brutal: Era la primera vez que nos veía y después de más de media hora de frisbee pa’rriba y pa’bajo, nos sentamos y se tumbó varias veces con nosotros panza arriba pidiendo “Pues si no me tiráis el frisbee, al menos rascadme la barriguita!!”.

¿Cuáles son sus actividades favoritas?

Al principio, lo introducimos en Agility, pero LIMA es algo patoso, sus genes Border Collie no afloraron en esto y vimos que no era lo suyo 😂 Sin embargo, fuimos a un seminario impartido por el campeón nacional de competiciones de frisbee y ahí es donde Lima conoció su pasión por el frisbee. 

Ahora mismo está aprendiendo, ya que aún no controla cogerlo al vuelo, y es una gran manera para él de quemar energía y de aprender ejercicios relacionados con este deporte, también conocido como disc dog, ya que no todo se resume a lanzar el disco y que te lo traiga, cuando el perro ya controla los ejercicios básicos, se le pueden enseñar otro tipo de ejercicios que implican saltos o acrobacias, como pasar entre tus piernas, por detrás de tí o saltarte por encima antes de lanzarle el disco y que vaya tras él. 

Las rutas de montaña, los juegos de olfato y jugar/socializar con otros perros son otras de las actividades que también le encantan y le ayudan en su rehabilitación.

Visitando a LIMA por primera vez: Ejercicio de lanzamiento de frisbee

¿Qué dedicación ha implicado en comparación con otros perros?

Sin tener en cuenta su rehabilitación, en la residencia no le hemos dedicado tiempo de más en comparación con otros perros a la hora de pasearle o hacer juegos y actividades con él. Donde sí le hemos dedicado algo más de tiempo ha sido en correcciones sobre comportamientos no deseados como evitar que nos salte encima.

No debemos olvidar que LIMA es un perro de trabajo, nos guste o no. Por lo que para adoptarlo hay que tener claro que necesita tiempo y dedicación los 7 días de la semana, sin excepciones, tanto de ejercicio físico como mental.

No es el perro indicado para la persona que va a pasearle 20 minutos al acabar su jornada laboral y espera que el perro se quede a gusto.

Visitando a LIMA por primera vez: Ejercicio de lanzamiento de frisbee

¿Cuál es su perfil de familia ideal?

El tipo de familia debe ser activa y un núcleo muy pequeño. Una persona o como mucho pareja. Si hay más gente es difícil que tres, cuatro o más personas sigan las pautas que LIMA necesita, eso altera su estado: Deben ir todos a una o lo desequilibran.

“LIMA no es un perro que se solucione ‘con cariño y paciencia’, necesita unas pautas muy estrictas.”

Con anteriores acogidas, si no se le proporcionaba el nivel de actividad física y mental necesario ni se seguían las pautas que LIMA necesita, tendía a marcar a lo que él consideraba personas débiles como ancianos o niños pequeños, nunca a su cuidador, es por eso, que al tratarse de un perro inseguro sus adoptantes tienen que ser como máximo una pareja y saber ponerle limitaciones y seguir las pautas indicadas por el educador para evitar este tipo de comportamiento. 

Por este motivo, al contrario que en otros perros donde mejoran en casas de acogida y empeoran en el refugio, LIMA al irse a una casa de acogida donde no se cubren correctamente sus necesidades, vuelve a decaer y por el momento, en la residencia es donde goza de mayor estabilidad, ya que se le proporciona una rutina continua y se trabaja a diario su comportamiento. Todo esto ha pasado por tener unos dueños irresponsables y no porque el perro sea malo.

LIMA es un macho border collie de año y medio, activo, sociable con perros y con niños, compatible con gatos. Busca una familia activa como él que pueda cubrir todas sus necesidades, anteriormente comentadas, y si hiciera falta, dispuestos a contratar un educador. Sería ideal que su adoptante sea un entusiasta del discdog. La adopción sólo se realizará en la provincia de Valencia.

Si crees que puedes cubrir las necesidades de LIMA ponte en contacto con Adóptame Valencia:

📲 695372478 (SOLO WhatsApp)
📨 @adoptame_valencia

Si te gustaría ayudar a cubrir sus gastos de residencia y manutención, puedes realizar un donativo a Adóptame Valencia de las siguientes formas:

✅CUENTA BANCARIA:
ES17 2085-8036-56-03-302777-08
Banco Ibercaja

✅PAYPAL:
adoptamevalencia@hotmail.com

✅BIZUM:
605518214

✳️ CONCEPTO: LIMA✳️

Puedes ver más vídeos del avance de LIMA en el siguiente enlace.

Desde gorogoro, deseamos a LIMA que encuentre su familia ideal y esperamos con este artículo poder visibilizar más su caso y ayudarle a ello 💛🧡❤️

Si eres una protectora y tienes perros o gatos difíciles de adoptar y quieres contarnos su historia para visibilizar más su caso y difundirla a través de la sección “Detrás de su mirada”, contacta con nosotros 💛🧡❤️


Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤️

Comparte este artículo en redes sociales