Saltar al contenido


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

El diseño y las necesidades del gato: Guía de alimentación para gatos adaptada a sus necesidades nutricionales

Introducción

Creemos conocer todo acerca de nuestros gatos: Sus rincones favoritos, sus rutinas, sus manías, sus juguetes preferidos y sus únicas y peculiares, a veces incluso dramáticas, maneras de conseguir nuestra atención para centrar nuestro foco en ellos.

En los últimos 20 años, el fuerte incremento del desarrollo de patologías anteriormente raras o inexistentes en el organismo de nuestros gatos, demuestra que estamos equivocados y que no conocemos algo tan básico como qué alimentación necesitan nuestros gatos para desarrollarse satisfactoriamente y para mantenerse fuertes y sanos.

La cantidad de variedades, tendencias y modas en la alimentación para animales domésticos junto con la opinión sesgada por parte de algunos veterinarios tampoco lo ponen fácil.

A esto hay que sumar, los principios o creencias, tiempo y dedicación disponible, y el grado de preocupación variable respecto a una alimentación acorde por parte de los cuidadores.

También hay que añadir la reciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto de la huella ecológica de la alimentación proporcionada a nuestros gatos.

En esta guía, voy a presentar cómo se cataloga el gato respecto a sus necesidades alimentarias basándome en cómo está diseñado su cuerpo y en cómo está optimizado su metabolismo.

Expondré la evidencia científica detrás de la digestibilidad y de las nuevas tendencias en piensos veganos y basados en insectos, así como analizaré algunas de las variedades disponibles en el mercado.

Hablaré sobre el impacto de la producción de la comida para gatos en la sostenibilidad y detallaré cómo ofrecer una alimentación adaptada a las necesidades nutricionales de nuestros gatos, incluyendo cómo realizar la transición a la dieta deseada y recomendaciones de variedades de distintos tipos de alimentos.

El diseño y las necesidades del gato

Partamos desde la base para comprender las necesidades nutricionales de nuestro gato: ¿Qué es el gato? ¿Es omnívoro? ¿Es carnívoro? ¿Cómo y en qué formas ha evolucionado hasta el día de hoy? ¿Sigue siendo un depredador a pesar de su apariencia, para muchos, cuqui y esponjosa? Esta y otras preguntas, serán respondidas a lo largo del siguiente capítulo, donde podremos comprobar que cuánto más especializada y acusada sea la evolución como depredador, más estrictas se vuelven sus necesidades nutricionales.

El diseño anatómico y fisiológico del gato

El gato ha evolucionado de manera que su cuerpo y organismo están adaptados y diseñados para:

  • Detectar presas a través de sus sentidos híper sensibles.
  • Facilitar la captura de presas.
  • Dentición para cortar y desgarrar carne.
  • Masticar y absorber tejidos animales.
  • Su mandíbula carece de la posibilidad de hacer movimientos horizontales, al contrario que los herbívoros, ya que esta se abre en tijera y de forma vertical.
  • Desgarrar la piel y quitar las plumas o pelo de sus presas gracias a su lengua áspera.
  • No es capaz de predigerir los hidratos de carbono, ya que su saliva carece de amilasa.
  • Digiere los huesos y elimina las bacterias presentes en sus presas, gracias al pH de su único estómago que es más ácido que el nuestro.
  • Metaboliza de forma rápida las grasas y alimentos de origen animal debido a la longitud corta de su intestino. Además, si algunas bacterias han sobrevivido a su paso por el estómago, serán excretadas rápidamente.

Su tracto digestivo y enzimas digestivas difieren completamente de la de los herbívoros que requieren de una digestión lenta, por lo que toda la comunidad científica veterinaria cataloga el gato como carnívoro estricto.

La amilasa (en la saliva), es la encargada de la predigestión de los hidratos de carbono (almidón), por lo que sabiendo que el número de copias es limitado, también va a ser limitada esta predigestión de los hidratos de carbono, ya que su organismo está preparado para obtener energía de las grasas como primera fuente energética.

Fuente: Guía de alimentación felina con pienso (Adrián Conde)

Además, el zoólogo John Bradshaw explica en el libro “En la mente de un gato” cómo el gato doméstico actual ha evolucionado a carnívoro estricto y cómo ha perdido la capacidad de escapar de esta categoría: El gato ancestral, predecesor del gato doméstico, en un determinado momento de la evolución se convirtió en un carnívoro muy especializado denominado hipercarnívoro, esta herencia en el gato doméstico, le ha hecho perder la capacidad de ser omnívoro, y menos aún herbívoro, para siempre.

Las necesidades nutricionales de un carnívoro estricto

A su condición de carnívoro estricto hay que sumarle unas estrictas necesidades nutricionales en las que no pueden faltar:

  • Alto requerimiento de proteínas.
  • Aminoácidos esenciales:
Aminoácidos esenciales y no esenciales proporcionados por las proteínas
  • Vitaminas como: A, B3, B9, B12, D…
  • Minerales como: Calcio, hierro, zinc, cobre…
  • Ácidos grasos esenciales: omega 3 (EPA y DHA), omega 6

Los aminoácidos esenciales se encuentran en las proteínas de origen animal de forma abundante.

Las proteínas vegetales (por ejemplo: gluten de maíz, harina de soja y aislados de proteína vegetal) no contienen todos los aminoácidos en las proporciones adecuadas que un perro o gato necesita, como la arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano.

Fuente

Las grasas de origen animal también son esenciales en la alimentación de los perros y gatos ya que proporcionan ácidos grasos esenciales (por ejemplo el omega-3) y una fuente concentrada de energía. Sin embargo, aunque las grasas y los carbohidratos proporcionan energía, las grasas alimenticias son esenciales para los perros y gatos. En cambio los carbohidratos no lo son.

Fuente

La calidad de las proteínas también influye sobre las necesidades de proteínas de un animal. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína, menor será la cantidad necesaria para satisfacer todas las necesidades de aminoácidos esenciales del animal.

Fuente: Nutrición canina y felina: Manual para profesionales (Case, Carey, Hirakawa)

Si al gato no se le proporcionan los nutrientes necesarios anteriormente citados, algunas de las patologías que puede desarrollar están relacionadas con:

  • Problemas de hígado
  • Problemas de corazón
  • Pérdida de la audición
  • Problemas de piel
  • Pérdida de la vista…

Bibliografía

😻 Si te ha gustado este artículo, ahora puedes disfrutar de la guía completa “El mito del gato vegano y el toro carnívoro: Guía de alimentación para gatos adaptada a sus necesidades nutricionales” en formato ebook y libro.

En el artículo de hoy, presentamos a GHALIA, ONA + ROMA, LUSY y HERMINIA todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales