Saltar al contenido

Receta de caldo de huesos rico en condroprotectores para gatos, perros y personas


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Receta de caldo de huesos rico en condroprotectores para gatos, perros y personas

Condroprotectores: Para qué sirven y cuándo debemos utilizarlos

Los condroprotectores son complementos para prevenir, tratar lesiones en las articulaciones o retrasar el desarrollo de enfermedades degenerativas como artrosis, artritis, displasia de cadera por desgaste de la articulación, traumatismos, lesiones… En animales que van a entrar en la etapa senior es recomendable utilizarlos como prevención.

Estos complementos son de acción lenta y en el caso de utilizarse para tratar lesiones deben complementar al tratamiento prescrito por el veterinario, junto con una mejora en la dieta, ejercicio pautado y no únicamente como tratamiento principal.

Compuestos presentes en los condroprotectores

Los condroprotectores están formados por glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico y colágeno, en proporciones distintas dependiendo del tipo de ingredientes utilizados:

  • Glucosamina: Tiene efecto antiinflamatorio y estimula la producción de ácido hialurónico que inhibe la degradación del cartílago. Ayuda a las células productoras de cartílago a vivir más tiempo.

    Se encuentra de manera natural en los exoesqueletos de crustáceos, orejas, morro y careta de cerdo.
  • Sulfato de condroitina: Tiene efecto antiinflamatorio. Proporciona resistencia a la compresión del cartílago y estimula la producción de ácido hialurónico y colágeno.

    Se encuentra de manera natural en tráqueas bovinas, orejas, morro y careta de cerdo, en raspas de pescado y patas de ave.
  • Ácido hialurónico: Tiene efecto antiinflamatorio. 

    Se encuentra en las crestas de gallo, aceite de hígado de bacalao, en carnes como cordero, ternera, pavo o pato y en pescados como atún, caballa, arenque y salmón.
  • Colágeno: Tiene efecto antiinflamatorio. Ralentiza la pérdida de masa ósea.

    Se encuentra en el tuétano de los huesos, carnes, pescados y huevos.

Estos compuestos son esenciales para poder recuperar satisfactoriamente el cartílago articular desgastado.

Caldo de huesos como condroprotector natural recomendado

Los condroprotectores naturales que podemos elaborar en casa con ingredientes ricos en los compuestos que los forman, son un método perfecto como prevención o refuerzo en el tratamiento de enfermedades o lesiones articulares y podemos dárselo al gato o perro (y a nosotr@s 😉) de manera habitual:

Caldo de huesos cartilaginosos: Con patas de pollo, oreja/morro/manitas/articulaciones de cerdo o de ternera o con cabezas y espinas de pescado como el rape, salmón…

Gelatina a partir de caldo de huesos cartilaginosos: El caldo de huesos se puede congelar en cubiteras y dar a modo de premio diario.

❓¿Tienes dudas sobre la composición o ingredientes de alguna variedad concreta de alimento?
🤔 ¿No estás segur@ de si es saludable para tu peludo?
☺️ No te preocupes, resolvemos todas tus dudas desde aquí.

Receta de caldo de huesos

La siguiente receta está elaborada en base a partes ricas en condroprotectores del pollo. Puedes elaborar la misma receta cambiando los ingredientes por partes equivalentes del pavo, vacuno, cerdo, conejo, cabra, caballo o pescado, por poner algunos ejemplos. Si quieres conocer los beneficios de la zanahoria, puedes leerlos en este artículo.

Ingredientes

🚰 5 litros de agua (asegurándonos cubrir dos dedos por encima de todo)

🍏 3 cucharadas de vinagre de manzana

🥕 250gr. de zanahorias

🦴 500gr. de carcasas y espinazo de pollo

🍗 350gr. de patas de pollo

🐓 Bonus: Una pechuga de pollo

Tiempo de cocción a fuego lento

⏰ Mínimo: 4 horas. 

⏱️ Recomendado: Entre 8 horas y 12 horas.

♨️ En olla a presión: De 2 a 3 horas con la presión al mínimo.

Preparación

  • Pon todos los ingredientes en una olla grande.
  • Añade agua hasta que quede 2 dedos por encima de los ingredientes.
  • Añade el vinagre de manzana.
  • Enciende el fuego y cuando el agua hierva, baja la temperatura para que se cocine a fuego lento durante el tiempo indicado. Cuántas más horas lo puedas dejar, mejor. Puedes eliminar un parte de la grasa que se queda flotando en la superficie pero no toda, ya que estarás desechando una parte rica en aminoácidos.

💡 Añadir una pechuga de pollo u otra carne es opcional, si lo haces, tendrás unos suculentos premios o una comida bien rica que harán que se relaman los bigotes. Puedes mezclarla con la zanahoria, ya sea deshilachando la carne o pasándolo por la batidora.

🤔 Añadir vinagre facilita la extracción de los compuestos, minerales y aminoácidos de los huesos.

guía de alimentación para gatos adaptada a sus necesidades nutricionales

Conservación

Repela la carne de los huesos y mézclala con las zanahorias y algo de caldo y guárdalo por una parte. Cuela el resto del caldo y guárdalo en la nevera hasta 3 días. El caldo que no vayas a usar en ese tiempo, guárdalo en el congelador, ya sea en cubiteras, en botellas o en el formato que mejor se te adapte.

Variedades comerciales

También existen marcas que comercializan caldos. El precio es algo elevado pero si no tienes tiempo de prepararlo en casa o necesitas una variedad de carne específica, son una alternativa:

Caldos de pollo, pavo, ternera y pescado de Food Studio Chefs

Puro Caldo de Vacuno

Caldos orgánicos BIO

Caldos de huesos Weso

En el artículo de hoy, presentamos a ALMENDRA+DEBBIE, YULEN, CACHORRETE y PEQUEÑA todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

https://x.com/adopfelinasvlc/status/1756241846597238935?s=61