Saltar al contenido


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Arreglos y preparados de ingredientes en supermercados y carnicerías para dietas crudas BARF y cocinadas

Tenemos muy interiorizado como cuidadores de nuestros gatos y perros que su comida es un producto aparte y bien diferenciado de nuestra alimentación, o bien situado en una sección concreta del supermercado o bien teniendo que comprarlo en tiendas especializadas para animales domésticos. Pero la realidad es que si alimentas a tu peludo con una dieta natural como la cruda o la cocinada, de las que se están demostrando sus beneficios en comparación con una dieta basada en pienso, las compras que hacemos para nosotros en supermercados, mercados, fruterías o carnicerías de ingredientes como carnes, pescados, frutas y verduras, también sirven para ellos.

En este artículo, te mostramos una selección de ingredientes en un formato o preparación más cómodo que puedes encontrar en supermercados o tiendas de alimentación para las dietas naturales crudas caseras de tu gato o perro, como la dieta BARF, o dietas cocinadas caseras que te facilitarán su elaboración.

❓¿Tienes dudas sobre la composición o ingredientes de alguna variedad concreta de alimento?
🤔 ¿No estás segur@ de si es saludable para tu peludo?
☺️ No te preocupes, resolvemos todas tus dudas desde aquí.

Carnes

Tanto en el supermercado como en carnicerías puedes encontrar carne de pollo, pavo, conejo, pato, vacuno, cordero, cabra, cordero, potro… Es el ingrediente más fácil de suministrar y con más variedad disponible en nuestras tiendas.

Si preparas menús completos triturados para tu gato o perro, en tu carnicería o supermercado habitual puedes pedir carne de pollo, pavo o vacuno picada con un grosor más o menos fino. Huye de los productos llamados “burger meat”: No contienen únicamente carne sino otros ingredientes como cereales, antioxidantes, colorantes y conservadores.

En las imágenes de abajo, tienes un ejemplo de una opción de carne picada de vacuno de supermercado que puedes utilizar en la elaboración de tus menús.

Huesos carnosos

Tanto en supermercados como carnicerías tenemos una gran selección de huesos carnosos, esenciales en la dieta BARF, que añadir y aportar variedad a la dieta cruda de nuestros gatos y perros. Desde carcasas de pollo, costillas de conejo, alitas de pollo, cuellos de cordero y codornices.

💡 Las codornices podrías utilizarlas tanto como la parte de hueso carnoso de dieta BARF, como presa entera. Si la utilizas como presa entera, ten en cuenta que suelen ir limpias por dentro, por lo que habría que añadir el porcentaje necesario de vísceras.

Si tu minino o perrete, toman los huesos carnosos triturados, te dejamos con este videoconsejo donde aprenderás a triturar codornices enteras con la ayuda de una picadora de carne:

Si necesitas más variedad de huesos carnosos en formato triturado, como picado de carcasa de pato o picado de carcasa de pollo, puedes encontrarlas en tiendas especializadas en dieta cruda para perros y gatos.

Vísceras

El consumo humano de vísceras ha bajado mucho en los últimos años. Si antes era fácil encontrar riñón, pulmón, corazón (aunque en la dieta cruda, el corazón no se considera víscera) o criadillas, en la actualidad, lo más fácil de encontrar es hígado y en algunas carnicerías riñones, normalmente vía pedido.

Por lo que podemos encontrar fácilmente hígado de cordero, conejo, pollo y vacuno. En carnicerías, podemos encontrar riñones de cordero y de vacuno.

Corazón

El corazón es una carne muy rica en taurina y se incluye de forma específica en la dieta BARF del gato, aunque se puede sustituir por otras carnes ricas en taurina o suplementando la taurina. Es algo complicado de encontrar tanto en carnicerías como en supermercados (sobretodo de aves). Las bandejas de hígado de pollo de Mercadona, incluyen corazones de pollo 👆.

Para conseguir corazones de pollo, pavo, vacuno o cordero tendrás que hacerlo a través de tiendas especializadas en dietas crudas para gatos y perros.

Caldo

Para preparar un caldo de huesos rico en condroprotectores y conocer qué ingredientes utilizar, lee nuestro artículo “Receta de caldo de huesos rico en condroprotectores para gatos, perros y personas“.

Huesos recreativos

Los huesos recreativos contienen muy poquita carne y son recomendados para mantener la dentadura limpia y para entretener y relajar a nuestros peludos. Tanto en supermercados como en carnicerías podemos encontrar distintos huesos de ternera, costillas de ternera o cordero así como patas de pollo, espinazo de pollo o cabeza de conejo.

Muy importante: Los huesos deben estar crudos y no deben estar salados, el hueso del jamón no vale y es peligroso suministrárselo a tu gato o perro.

Verduras

En los supermercados, podemos encontrar diversas combinaciones de verduras ya cortadas y limpias, en formato bolsitas, listas para su uso o para preparar al vapor durante unos minutos al microondas.

Es el caso de la verdura crucífera como el brócoli o la coliflor, canónigo, rúcula o preparados de distintos tipos de lechuga.

☝️ Recuerda que la verduras deben ofrecerse trituradas y además, las crucíferas siempre deben darse cocidas.

Pescado

En cuanto al pescado, tenemos opciones muy cómodas tanto ultracongeladas como en conserva que nos serán de gran utilidad en la elaboración de menús basados en pescado. Recuerda que no debes suministrar pescado a tu gato o perro más de 3 veces por semana.

En la sección de congelados podemos encontrar pescado blanco como la merluza en el cómodo formato de medallones. En el caso del pescado azul, podemos encontrar lomos de salmón también ultracongelados.

Si echamos un vistazo a la sección de conservas, también encontraremos opciones interesantes como las sardinillas.

☝️ Las conservas de pescado que utilicemos para nuestros gatos o perros deben ser al natural o en aceite de oliva y SIN sal añadida (son las que normalmente se indican como bajas en sal).

Las ventajas de tener en cuenta su alimentación en nuestra lista de la compra

La ventaja de añadir a nuestra lista de la compra los ingredientes necesarios para la elaboración de los menús caseros completos de nuestros peludos son:

  • Podemos planificar nuestras comidas en conjunto con las suyas: Si vamos a preparar paella valenciana y necesitamos comprar conejo y pollo, podemos comprar de más y guardarles una parte de las costillas de conejo, la cabeza del conejo, alitas de pollo, vísceras y carne para preparar sus menús.
  • Los ingredientes cárnicos destinados a consumo humano disfrutan de más y mejores controles sanitarios, por lo que es una garantía extra.
  • No dependemos al 100% de empresas de alimentación para gatos y perros que suelen cambiar la composición de sus productos o dejan de tener disponibles ingredientes específicos dependiendo de la demanda y el coste, además los controles sanitarios no pueden equipararse con los de consumo humano.
  • Sabemos qué está comiendo exactamente nuestro gato o perro y en qué proporciones concretas.
  • En la carnicería podemos pedir una preparación específica de sus ingredientes (carne picada, costillas partidas, esto me lo preparas así y esto asá…) y en los supermercados también podemos encontrar los ingredientes preparados de una forma más cómoda (cortados, mezclados, congelados, para preparar directamente en el microondas) para ahorrarnos tiempo en la preparación de sus menús.
En el artículo de hoy, presentamos a ALMENDRA+DEBBIE, YULEN, CACHORRETE y PEQUEÑA todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

https://x.com/adopfelinasvlc/status/1756241846597238935?s=61