La dieta BARF se ha convertido en uno de los tipos de alimentación más confusos para los cuidadores de animales domésticos. Si le preguntas a tu veterinario habitual, lo más seguro es que te haga una señal a lo vade retro y te recomiende uno de los buenísimos piensos que vende en su consulta.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Pautas recomendadas y dieta de oro: La cruda realidad de la dieta BARF (1)

Introducción

La dieta BARF se ha convertido en uno de los tipos de alimentación más confusos para los cuidadores de animales domésticos. Si le preguntas a tu veterinario habitual, lo más seguro es que te haga una señal a lo vade retro y te recomiende uno de los buenísimos piensos que vende en su consulta. En cambio, si buscas información por Internet, hay una gran parte de artículos que lo anuncian como lo mejorcito para tu carnívoro doméstico, mientras en el siguiente artículo te hablan de reiki, homeopatía y otras pseudociencias que te hacen dudar de la veracidad de esa información, o bien encuentras artículos escritos en webs de fabricantes y marcas de BARF comercial donde claro está, van a decirte que su producto es “lo mejor para tu mascota”, al igual que hacen las marcas de piensos.

En esta serie de artículos, te presentaré qué han demostrado los estudios científicos veterinarios en los últimos años sobre la dieta BARF en gatos y perros, qué organizaciones hay detrás de estos estudios y su comparativa respecto a otros tipos de dieta (pienso, comida húmeda, dieta casera balanceada cocinada) reflejada también en estos estudios.

Qué son la WSAVA y la RFVS

Algunas de las siglas que leerás a lo largo de este artículo son las de la WSAVA y la RFVS.

WSAVA (World Small Animal Veterinary Association)

Es una comunidad global de más de 200.000 veterinarios donde su objetivo es la salud y bienestar de los animales de compañía y esta comunidad habla en nombre de los veterinarios a nivel mundial.

Esta comunidad publica guías tanto para veterinarios como para cuidadores sobre bienestar animal, vacunas, manejo de enfermedades y nutrición.

La WSAVA cuenta con empresas asociadas que invierten económicamente en ella, dando lugar, entre otras cosas, a las guías que publican y a la provisión de fondos para algunos de los estudios científicos que llevan a cabo. Entre estas empresas se encuentran Purina, Hill’s y Royal Canin:

En España, la asociación equivalente sería la AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales).

RFVS (Raw Feeding Veterinary Society)

Es un grupo global de veterinari@s y enfermer@s veterinari@s formada en 2014 con el interés común de la nutrición adecuada en gatos y perros y la alimentación cruda. Su objetivo es proporcionar a los cuidadores guías de alimentación prácticas y concisas, así como la investigación veterinaria en todas las áreas de nutrición de perros y gatos.

Este grupo también cuenta con empresas asociadas que invierten económicamente en ella, la mayoría son empresas comerciales de alimento crudo, algunas de ellas también ofrecen otros tipos de productos como piensos prensados en frío, comida húmeda o piensos deshidratados:

Según la Declaración de Posición de la RFVS, este grupo busca maneras de ayudar a recaudar fondos para financiar estudios de investigación independientes acerca de la alimentación basada en dietas BARF.

También se indica que este grupo revisa de forma constante los estudios nutricionales actuales, éstos son revisados ​​por expertos de todas las disciplinas científicas y está en posición de promover los principios y aspectos prácticos de la nutrición apropiada según la especie.

La necesidad de crear una definición de dieta óptima para gatos y perros

El gato es un carnívoro estricto y el perro un carnívoro oportunista. Como ya explicamos en otros artículos, sus dietas tienen que estar basadas en carne y otros ingredientes de origen animal, verdura/fruta a modo de complemento y una pequeña cantidad de fibra.

“Los perros son definidos como carnívoros carroñeros oportunistas. Los gatos se definen como carnívoros obligados o estrictos. La dieta natural de un gato consta principalmente mamíferos de presa pequeños, con una menor proporción de insectos, aves y pequeños reptiles, cuando están disponibles. Los perros se involucran en comportamientos de recolección de residuos, y tanto los gatos como los perros mastican el pasto ocasionalmente.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

La RFVS busca definir la “dieta de oro”, es decir, la dieta óptima para la salud de gatos y perros:

“La dieta estándar de oro es lo más cercana posible a la dieta evolutiva de perros y gatos, está hecha de huesos carnosos crudos congelados, carnes, órganos, frutas y verduras, ​​mínimamente procesados, picados y congelados. La dieta no contiene suplementos sintéticos añadidos, aditivos o conservantes.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

El motivo de la definición de esta dieta óptima no es más que la gran cantidad de alimento de baja calidad, disponible en los supermercados y tiendas especializadas, con nulo contenido de carne, con subproductos con nulo aporte nutricional y basados en cereales que no pintan nada en la dieta de gatos y perros que a medio-largo plazo influirá negativamente en la salud de nuestros animales, como ya te contamos en nuestra guía de piensos.

“Los alimentos para mascotas prácticos se fabrican, por definición, a partir de cereales y diversos subproductos de origen animal. Luego se complementan con mezclas de vitaminas y minerales sintéticos para compensar las deficiencias debidas a la mala calidad de los ingredientes y al procesamiento. Su vida útil y apariencia se mantienen con aditivos y conservantes.

Los alimentos para mascotas prácticos pueden contener trigo, leche, soja, maíz y muchos otros ingredientes que no se consideran parte de la dieta evolutiva de gatos y perros. También pueden contener aditivos y conservantes tales como carragenina, goma guar, goma xantana, ácido propiónico y ácido sórbico.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

Esta necesidad de definir una dieta estándar de oro lleva discutiéndose desde el año 2002 por la comunidad veterinaria nutricionista, según la comunidad, existe una brecha de tiempo de 17 años desde que los resultados de una investigación científica se publican hasta su aplicación práctica, lo cuál ralentiza el avance y aplicación de los nuevos descubrimientos en este campo.

Qué indican las guías o pautas de alimentación recomendadas a los usuarios

Empezaremos este viaje, viendo cuáles son las recomendaciones de las guías creadas por la WSAVA: Estas guías son las que nos recomiendan seguir a los cuidadores y las que la mayoría de veterinarios consultan antes de hacer cualquier recomendación a sus clientes en las clínicas. Este fragmento resume cuál es la recomendación de la WSAVA respecto a la dieta BARF:

“Las dietas crudas a base de huesos carnosos (DCHC o RMBD, por sus siglas en inglés) tienen un alto riesgo de contaminación con bacterias, parásitos y otros patógenos. Además de los riesgos de insuficiencia nutricional, otras preocupaciones de salud para un animal que come una DCHC incluyen los riesgos de ingestión de huesos en caso de que sean incorporados (por ejemplo, estreñimiento, diarrea, fracturas dentales, obstrucciones gastrointestinales) e hipertiroidismo por ingesta excesiva de tejido tiroideo. Actualmente no hay evidencia documentada de los beneficios de salud en una dieta cruda basada en huesos carnosos, pero existen riesgos bien documentados. Como tal, el Comité Mundial de Nutrición de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomienda que no se alimente a perros y gatos con una dieta cruda basada en huesos carnosos.”

WSAVA Nutritional Assessment Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery (2013)

Por este motivo, la mayoría de veterinarios en sus clínicas son tan tajantes respecto a la dieta BARF, al fin y al cabo, quien lo dice es el “comité mundial de nutrición de la asociación mundial de veterinarios de pequeños animales”, además, parte de la formación veterinaria está financiada por las grandes empresas de alimentación para animales de compañía y algunas de sus clases relacionadas con nutrición, presentadas por comerciales de estas marcas.

“Nutrition studies that are independent of funding from large pet food companies producing practical pet foods such as Hill’s, Royal Canin and Purina are rare. Undergraduate education, postgraduate education and continuing professional development of practising vets is funded by practical pet food companies.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

Pero si indagamos un poquito más, descubrimos que la anterior afirmación se realizó en 2013, desde entonces hasta ahora, han pasado unos cuantos años, en los que han habido más estudios científicos veterinarios donde se han demostrado ciertos hechos y otros siguen necesitando más investigación.

La declaración de posición de la WSAVA no se ha actualizado desde entonces (2013), lo que dificulta a que los veterinarios y enfermeras veterinarias apoyen a su base de clientes que optan por una dieta cruda para sus mascotas.

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

Si nos fijamos, los cuatro puntos en los que incide la afirmación de la WSAVA son estos:

  • Falta de evidencia demostrada de los beneficios a nivel salud de la dieta BARF
  • Riesgo de insuficiencia o exceso nutricional (dieta no balanceada)
  • Riesgo de ingestión de huesos
  • Alto riesgo de contaminación en los alimentos crudos

En los próximos artículos, analizaremos cada uno de estos cuatro puntos junto con los últimos descubrimientos realizados en estudios científicos para conocer cómo influye en la salud de nuestros carnivorillos la alimentación basada en la dieta BARF.

Fuentes utilizadas para la creación de este artículo

  • WSAVA: Our mission (link)
  • WSAVA: Industry partners (link)
  • RFVS: About us (link)
  • RFVS: Affiliate members (link)
  • RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas (link)
  • WSAVA Nutritional Assessment Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery
  • WSAVA: Declaración de posición (link)
  • WSAVA: Preguntas frecuentes y mitos (link)
  • Raw meat diets (Tufts University: Cummings School of Veterinary Medicine)

En el post de hoy presentamos a OZZY, EIDAN, SYLVANA y FELIPE, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales