En este post voy a presentar la dieta que he seguido a lo largo de los años con los gatos de los que he cuidado. Y no, no incluía quiche de verduras.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Dieta equilibrada para gatos: ¿Pienso, comida húmeda o BARF?

En este post voy a presentar la dieta que he seguido a lo largo de los años con los gatos de los que he cuidado. Y no, no incluía quiche de verduras.

Aunque Fugu me ponga ojitos, no va a catar ni las migas 😉

🔷🔷🔷 Lanzamos la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta 🔷🔷🔷

Nace la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta , por cada paquete o saco de pienso que dones a una protectora, lo analizaré, añadiré a los posts de la guía de piensos de calidad y te citaré como agradecimiento😊. Si no sabes o no conoces a qué protectora o asociación donarlo, puedes ponerte en contacto conmigo, mandarme el pienso y lo donaré a una de las asociaciones con las que colaboro.

Para ello debes preparar fotos de:

  • La composición analítica
  • Ingredientes
  • Aditivos
  • Portada del paquete
  • Foto entregando el paquete de pienso en la protectora o asociación que hayas elegido

Y escribir un tweet en Twitter citando a @gorogoropurroll o una publicación en Instagram citando a @gorogoro.purr.roll junto con el hashtag #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta incluyendo esas imágenes.

Una forma solidaria de colaborar con protectoras y de aprender sobre el alimento que proporcionamos a nuestros animales de compañía 💪💪💪


El tipo de dieta que he seguido a lo largo de los años: Dieta mixta

En mi caso, tanto Fugu como Laki como otr@s gat@s que he recogido o adoptado, han seguido una dieta mixta de pienso y comida húmeda completa, en los últimos años he añadido también tentempiés BARF a su comida y desde el pasado mes de Julio, la mitad de su dieta ha cambiado a BARF.

Diferencias entre pienso, comida húmeda y BARF

El pienso pese a ser la opción alimentaria más extendida, cómoda y utilizada para alimentar a nuestros animales domésticos, también es la que menos porcentaje de agua incluye, normalmente del 10%, y también la más procesada. Esto significa que en el caso del gato, administrando una dieta sólo a base de pienso no estamos proporcionando el agua necesaria para su organismo, y más teniendo en cuenta que no es un animal acostumbrado a beber, ya que acostumbran a tomar el agua de la comida que ingieren. Todo esto se hace más palpable a medio y largo plazo, pudiendo derivar en patologías renales debido a esta falta de agua.

Por otra parte, cuánto más procesado está un alimento, más se fuerza al organismo a digerirlo y obtener los nutrientes necesarios para mantener el organismo. Si quieres conocer más información acerca de los piensos, hemos elaborado esta guía de piensos de calidad para ofrecer las mejores opciones a nuestros peludos.

La comida húmeda se presenta en dos modalidad, completa y complementaria, con las variedades completas podemos alimentar a nuestros gatos únicamente con comida húmeda, en cambio, con las variedades complementarias, el grueso de la dieta debe ser aportado por el pienso u otro tipo de dieta completa como BARF. Aporta un gran porcentaje de agua de alrededor del 70% y en el caso de variedades de calidad, están solamente formadas por carne y vísceras, con un nivel de procesado muy inferior al del pienso.

La dieta BARF para gatos está compuesta por huesos carnosos, carne y/o pescado, vísceras y corazón en distintos porcentajes, con un porcentaje de agua mínimo del 60% y con la particularidad de servirse en crudo, para evitar cualquier mínima pérdida de nutrientes que se produce en la cocción y/o procesado del alimento, es decir, procesado 0. En el mercado, existen diversas marcas donde preparan menús con los porcentajes adecuados de ingredientes para que sean equilibrados nutricionalmente, triturados, congelados y en dosis listas para su consumo, de esta forma no es necesario que los prepares tú en casa o acudas a un nutricionista para que te prepare estas recetas.

¿Pienso a libre disposición (ad-libitum) o en tomas?

El pienso siempre lo he dejado a libre disposición cuando ha sido posible.

En el caso de Fugu, no puede tener el pienso a libre disposición por su problema de ansiedad por la comida, por lo que tengo un comedero automático donde le racionaba en 5 tomas a lo largo del día su dosis diaria (preferiría que fuesen más, pero era el límite del comedero que teníamos entonces) basada en la dosis que recomienda la variedad de pienso y teniendo en cuenta el aporte de la comida húmeda. Ahora, que BARF es la mitad del aporte de su dieta diaria, he reducido a 3 las tomas de pienso, cayendo éstas por la noche y por la mañana.

¿Cuánta ración de comida húmeda?

Antes de incorporar la dieta BARF, les proporcionaba dos raciones de comida húmeda al día (una a hora de comer y otra a hora de cenar). Ahora, sólo la ración de la hora de comer.

Tomas diarias de cómida húmeda y malta para Fugu y Laki: La toma de la noche lleva malta, Laki es muy maniático con la malta y utilizo la variedad Soft Extra de la marca Gim Cat en su caso

Estoy totalmente en contra con la práctica de dar comida húmeda sólo unos pocos días a la semana, en cantidades muy pequeñas como si fuesen premios. La comida húmeda es esencial para evitar problemas renales, siempre debería primarse sobre el alimento seco.

¿Toman un único pienso o distintas variedades?

Tanto Fugu como Laki alternan dos variedades distintas de pienso, es decir, toman un saco de la variedad A y cuando acaban ese saco, les compro uno de la variedad B y así sucesivamente.

Todas estas variedades han sido probadas anteriormente en ellos con una transición lenta durante un par de meses (un mes con el pienso mezclado gradualmente, otro mes con sólo ese pienso) para asegurarme que les sienta bien, así ahora, simplemente tengo que guardar un poquito de pienso del saco anterior para mezclárselo con las primeras tomas del pienso nuevo, por si las moscas, ya que al ser piensos de una gama tan parecida y al estar acostumbrados de antes, no debería ser necesario.

¿Qué variedades de piensos toman?

En el caso de Fugu, no puede tomar piensos que contengan pollo ya que no los tolera bien, le alterno las variedades Top Mountain (conejo) y Field & River (cordero y salmón) de Natural Greatness.

En el caso de Laki, le alterno la variedad Wild Prairie de Acana (pollo, pavo, pescados, huevo) y Wild Instinct (pollo y pavo) de Natural Greatness

Siempre que me sea posible, prefiero darles piensos basados en carnes lo más parecidas posibles a las que consumirían en estado salvaje como aves, roedores/lagomorfos, pescado… que no piensos basados en carnes de ternera, ciervos o similar.

Y además, he descubierto que los piensos basados en pescado les encantan, así que al pienso que estén tomando en ese momento lo combino con la variedad Six Fish de Orijen.

De esta manera, entre ir alternando distintas variedades de pienso y el combinarlo con otro distinto de pescado, es más difícil que lleguen a aburrir la comida.

¿Qué variedades de comida húmeda toman?

Respecto a la comida húmeda, les compro latas de gran variedad de marcas y carnes. Todas de tipo completo, nunca complementarias.
Con ingredientes aptos para el consumo humano, alto porcentaje en carne y vísceras y 0 cereales. Evitando las que contenga carnes ácidas como cerdo y jabalí.
Por ejemplo, Animonda Carny, Feringa, Granata Pet, Wild Freedom, Catz, Natural Greatness… Lo mismo, para que no se aburran de los sabores.

Todas las variedades de la foto son de tipo paté con gelatina, no son “bocaditos” ni tipo sopita

¿Toman algún tipo de dieta casera cruda o cocinada?

Ocasionalmente, compro unas bandejitas con hígados y corazones (el corazón es una gran fuente de taurina) de pollo y aprovecho una tarde para preparar un montón de dosis de snacks BARF y ponerlas a congelar. Les ENCANTAN. 
Se lo pongo en compañía con la toma de comida húmeda. 

Lo llamo snacks, porque no son una comida como tal, ni puedo alimentarles únicamente a base de ésto al no ser completa nutricionalmente, pero como complemento o snack es muy nutritivo y atractivo para ellos.

Los troceo en trozos más pequeños, mezclo en tomas pequeñas, al congelador durante 3 días, y listos para consumir 🙂

Desde el mes de Julio, he empezado con la dieta BARF en formato ya preparado en paquetes de 250gr congelados y he reajustado los porcentajes de su dieta diaria: 

Dieta total diaria = 50% BARF + 25% comida húmeda + 25% pienso

En Laki, el porcentaje de pienso es apróximado, ya que al tenerlo ad-libitum, él mismo se sirve lo que le apetezca, habrá días que comerá más y otros que comerá menos. En Fugu, como he comentado antes, he reducido de 5 tomas diarias de pienso a sólo 3.

Básicamente, el objetivo es priorizar BARF y húmedo, y dejar el pienso como complementario para que piquen por la noche o en algún momento que les entre algo de hambre, de esta forma se garantiza un aporte de agua óptimo y que toman un alimento lo menos procesado posible, reduciendo intolerancias y que su sistema digestivo se vea forzado.

En mi caso, no puedo eliminar el pienso de su dieta, por si por motivos de trabajo, si llego tarde a casa, paso inesperadamente más tiempo fuera, tienen alimento disponible o desde el móvil puedo programar nuevas tomas para el comedero de Fugu.

Llevamos casi 4 meses con esta dieta, y los resultados han sido muy positivos, sobretodo en el caso de Laki. 

Hemos probado las variedades de menús de pollo y cordero, potro, ternera, pato y conejo BARF de Petkis. La variedad de conejo era para perros (la diferencia es que lleva un pequeño porcentaje de verduras/fruta) y no les acabó de gustar por el olor a las verduras que llevaba. La variedad de pato, una vez abierta, es mejor dejarla unos 20 minutos fuera de la nevera antes de servirles su ración, sino se queda muy dura y señoritos como Laki le pueden hacer ascos.

Laki siempre ha estado en un peso de entre 3,6kg y 3,8kg, algo bajo para él y además en verano, le hace muchos ascos a las tarrinas de comida húmeda que no están recién abiertas (el señorito…🤷‍♀️). Con la incorporación de BARF, he logrado que se mantenga en un peso de 4kg y se le nota más duro y fuerte. Además, es el tipo de comida que más le gusta, así que no se deja ni un gramo de la ración 😉

En el caso de Fugu, uno de los puntos importantes era reducir la ingesta de pienso debido a que por su ansiedad por la comida, come muy rápido, apenas rompe con los dientes las croquetas, y al ser su sistema digestivo más delicado, vomitaba algunas de las tomas completas. Con el cambio a BARF este tipo de vómitos se han reducido 😊 

No obstante, la variedad de ternera no le sentaba bien, vomitaba la dosis entera (en formato comida húmeda, sin problemas), así que sigo investigando y estudiando sobre BARF, sobretodo aplicado a patologías. 

Y con el tema del peso, al empezar la dieta BARF en verano, donde son más inactivos y estás probando qué cantidad de ración les va mejor, Fugu subió a 5,5kg. Ahora que ya llega el frío y tengo su dosis mejor ajustada, espero que baje a su peso óptimo (incluso la he bajado un poquito más temporalmente, para facilitar esa bajada de peso, ahora vamos por 5,4kg).

Por otra parte, no ha habido ningún problema a nivel digestivo en proporcionarles una dieta mixta de pienso, comida húmeda y BARF. Lo importante es no mezclar el pienso en una misma toma con BARF o comida húmeda, y a la hora de proporcionar las tomas de pienso, tener en cuenta que pasen un mínimo de 5 horas respecto a la próxima toma de húmedo o BARF, ya que los tiempos de digestión son distintos.

Así que si te gustaría probarlo pero no sabes por dónde empezar con la dieta BARF, o ya alimentas a tus gat@s con BARF, con el cupón gorogoro#petkis tienes un 10% de descuento en todos los pedidos a Petkis.

¿Toman algún complemento?

Día sí día no, les añado malta a la comida húmeda para evitar la formación de bolas de pelo, o al menos ayudarles a digerirlas.

En épocas de estrés por ruido, cambio de tiempo y demás, suelo añadirles a la comida húmeda Zylkène, es un tranquilizante natural compuesto por la caseína de la leche, esto en combinación con el enchufe difusor de Feliway, les ayuda a “desestresarse”.

En la ración de BARF, algunos días les añado aceite de salmón, que proporciona una ración extra de ácidos grasos.

Conclusiones

Este tipo de dieta me ha funcionado muy bien a lo largo de los años con gatos. Todas las variedades de pienso y comida húmeda con las que les alimento no tienen cereales y son altos en proteínas y grasas, y no, no han hecho que engorden.

Laki tenía un peso fijo de 3,7 kg y Fugu que tiene tendencia a engordar se mantenía entre los 4,8–5kg. Ahora con la incorporación de BARF, Laki se mantiene en los 4kg, y Fugu está en los 5,4kg, bajando a su peso óptimo.

De hecho sólo he apreciado que los gat@s se pasen de kg y estén fofos cuando les alimentábamos con piensos cargaditos de cereales y con poca carne y también la aparición de caspa en el pelaje (hablo de tí, Royal Canin Fit 32).

Respecto a la comida húmeda, a nivel salud a largo plazo, las otras gatas de la familia que ya han fallecido, no tuvieron ningún problema renal a lo largo de su vida ni fue la causa de su muerte.

Como reflexión de los menús BARF, echo de menos que haya más variedad de menús para gatos, es algo generalizado en este tipo de marcas pero teniendo en cuenta que el gato es carnívoro estricto, una se espera que mimen más los menús felinos con variedades de pescado y carnes de conejo, pavo, etc… pero parece que prima la ley de la oferta y demanda 🤷‍♀️

En resumen, siempre intento combinar variedades de calidad, priorizar las opciones ricas en agua y menos procesadas como BARF y comida húmeda, y si además son productos españoles (consumo de proximidad) y las materias primas utilizadas son de animales que no han sido enjaulados ni hacinados (bienestar animal), mejor que mejor.


En el post de hoy presentamos a TIARA, KAY, IBIZA, HAWAII y AZAI, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales