Saltar al contenido

Llega el verano o las olas de calor, y en ocasiones, nuestros peludos sufren desajustes digestivos en forma de algun vómito ocasional o diarreas. Lo mismo puede ocurrir en etapas de transición a un nuevo alimento si la transición no se ha hecho correctamente o si al animal le está costando esta adaptación…


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Receta natural de dieta blanda para cortar la diarrea de tu gato o perro

Llega el verano o las olas de calor, y en ocasiones, nuestros peludos sufren desajustes digestivos en forma de algun vómito ocasional o diarreas. Lo mismo puede ocurrir en etapas de transición a un nuevo alimento si la transición no se ha hecho correctamente o si al animal le está costando esta adaptación.

Para las diarreas derivadas de este tipo de casos, te presento una receta de dieta blanda que preparé para Fugu recientemente, después de 1 día y medio de diarrea derivada de las altas temperaturas y que le funcionó de cine. Para la mayoría de estos casos, tomar durante unos días dieta blanda es suficiente para volver a la normalidad y además, no es necesario el uso de medicamentos.

Receta de dieta blanda: Puré de zanahorias con pollo

🚰 1.5 l de agua

🥕 250gr de zanahorias

🐔 Una pechuga de pollo

🧂 Un pellizquito de sal

🐐 Kéfir natural de cabra

⏱️ Tiempo de cocción: 1h.15m.

Forma de preparación

1️⃣ Ponemos a cocer las zanahorias y la pechuga de pollo junto con un pellizquito de sal durante 1h.15m.

2️⃣ Cuando la cocción haya finalizado, en un vaso ponemos las zanahorias cocidas, media pechuga de pollo y parte del caldo de la cocción y le damos con la batidora: Dependiendo de la textura que prefiera tu peludo, puedes añadir más o menos caldo para que salga más aguado o más seco.

3️⃣ La otra media pechuga la deshilachamos y la mezclamos con el puré anterior.

El caldo sobrante, lo guardamos y lo iremos ofreciendo a distintas horas del día al peludete en un platito a parte para que se lo vaya tomando como un aporte extra de hidratación y de nutrientes.

Forma de administración

Suministrar un mínimo de 3 veces al día sustituyendo esas comidas. El resto de comidas estarán basadas en comida húmeda de pollo o pavo. A cada toma del puré de zanahorias con pollo, añadiremos una cucharadita de kéfir natural de cabra. Si a tu peludo no le gusta el sabor del kéfir, puedes utilizar espirulina como alternativa.

Recomiendo las latas de Feringa de ave, zanahorias y diente de león de las que siempre tengo algunas extra por si ocurre algún caso así y el kéfir de cabra natural y ecológico de la marca El Cantero de Letur.

Cuando las cacas vuelvan a ser sólidas, diariamente, cambiaremos una de las tomas de puré por comida húmeda de pollo o pavo. Si una vez sustituidas todas las tomas de puré, las cacas siguen siendo sólidas, ya podemos cambiar esas tomas por su comida habitual, progresivamente.

Origen y efectos asociados

Esta receta está basada en la sopa de Moro, la cual nació a través del pediatra Ernest Moro para tratar a los niños ingresados por gastroenteritis allá en 1908. Las propiedades de estas recetas se basan en que los gérmenes causantes de la patología se adhieren a los oligosacáridos o azúcares de cadena corta generados por este puré, en lugar de a la pared intestinal, y de esta forma, a través de las heces se expulsan del organismo.

Tenemos que tener en cuenta que durante la diarrea se pierde mucha hidratación y los nutrientes de la comida no se absorben correctamente, por este motivo, al añadir una carne digestible como el pollo, le aportamos al animal más nutrientes disponibles que únicamente preparándola con zanahorias. Esto, junto con la cucharada de kéfir de cabra en cada una de las raciones, rico en enzimas, pre y probióticos que ayudan a restablecer y a fortalecer la flora bacteriana del intestino, le ayudarán a mejorar la absorción de los nutrientes de la comida.

⚠️ Si después de dos días administrando esta receta no aprecias mejoría en tu peludo, toca visita al veterinario ya que es muy posible que el origen de la diarrea sea otro (parásitos u otro tipo de patología digestiva) y en ese caso, el tratamiento necesario sea distinto junto con medicación.

En el artículo de hoy, presentamos a LEYRE, MAYA, PISCIS y REINA todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales