El gato, al contrario que el perro, en la mayoría de hogares, no sale de casa ni tiene interacciones con otros felinos “de paseo”: Su interacción se limita a las cuatro paredes de nuestra casa, a nuestra compañía y a la compañía felina que le podamos proporcionar.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

La importancia del enriquecimiento ambiental: Espacios verticales y rascadores para gatos

El gato, al contrario que el perro, en la mayoría de hogares, no sale de casa ni tiene interacciones con otros felinos “de paseo”: Su interacción se limita a las cuatro paredes de nuestra casa, a nuestra compañía y a la compañía felina que le podamos proporcionar.

No es de extrañar, el cada vez más alto número de casos de gatos con problemas o patologías asociadas a la combinación de estrés, aburrimiento y sedentarismo como orinar fuera del arenero, infecciones/cálculos de orina, obesidad, diabetes, irritabilidad o agresividad, destrucción de nuestros muebles o pertenencias debido a:

😾 Falta de atención por parte de sus humanos, debido a falta de tiempo, trabajo, etc…

😾 Falta de gatificación: Es decir, de “muebles” e instalaciones adaptadas a las necesidades de los gatos.

😾 Falta de juguetes con los que interactuar.

😾 Falta de un compañero felino con quien compartir travesuras, acicalado y juegos.

😾 Dieta anodina falta de variedad y texturas: Tomar todos los días, durante toda la vida, en el mismo lugar, el mismo alimento que en gran parte de los hogares son bolitas de pienso y además de gama baja con adictivos saborizantes.

Todo ésto se resume en que el gato carece de un ambiente enriquecido para él, y acaba descargando su energía, aburrimiento o frustración en lo que encuentre a su alcance. Otros gatos, trasladan esta falta de estímulos al comedero, comiendo más de lo que deberían y desembocando en sobrepeso.

¿Qué espacios necesita mi gato?

Nuestros gatos necesitan sus propios espacios integrados en nuestros hogares que abarquen sus necesidades básicas. Muy importante, estos espacios deben estar en zonas de su preferencia, sobretodo en lo relativo a juegos y descanso.

🧶 Espacios de juegos: Se recomiendan varios en toda la casa. Serán donde el gato acuda a jugar, correr, saltar y a hacer el ganso.

🧶 Espacios de descanso: Se recomiendan varios en toda la casa. Serán donde el gato acuda a acicalarse y a dormir.

🧶 Espacios de comida: Ubicación de la comida y el agua.

🧶 Espacios de aseo: Ubicación de los areneros.

¿Cómo sé cuáles son las zonas de preferencia del gato?

En el caso del espacio de comida y de aseo, la norma es ubicarlos en zonas tranquilas donde no haya tránsito de gente y alejados uno del otro: ¿Te gustaría comer al lado de la taza del water con la tapa abierta y con un pis de hace 2 horas? Pues a los gatos tampoco 😉 También se recomienda no poner el agua justo al lado de su comida, prefieren tenerla alejada de ella.

En el caso de los espacios de juego y descanso, debes observar y estudiar las costumbres diarias de tu gato: 👀 Fíjate en qué lugares de la casa les gusta jugar, dormir o cotillear: Ahí es donde debes colocar sus espacios 😉

El valor de los espacios verticales

El gato es un animal que por su comportamiento y características físicas, vive la vida “en vertical”. Pasa más tiempo encima de algo o subiéndose a los muebles que en el suelo, además siempre buscará el lugar más alto que pueda alcanzar para observarnos y descansar. Por estas razones, tiene aún más sentido enriquecer sus zonas con espacios que aporten “verticalidad”.

Por ejemplo, la mayoría de los cuidadores deja los platos de su comida y agua en el suelo. Para el gato, una mejor práctica es dejarla en un sitio a mayor altura, de esta forma también provocamos que el gato se mueva más para acceder a su alimento.

Lo mismo pasa con las camitas, un gran número de hogares las deja al nivel del suelo en rincones. Si dejas la camita a la altura de una ventana, donde el gato pueda cotillear, y le lleguen los rayos del sol, lo tendrás entretenido por horas y dormido bien a gusto otras cuántas más.

En la siguiente imagen, puedes ver el último espacio enriquecido que preparé para mis gatos:

Las ventajas de esta composición son:

✅ Altura adaptada para que puedan cotillear por la ventana y salir a su “catio” protegido.

✅ Ambos comederos están en alto y bien separados para evitar que Fugu agobie a Laki para intentar robarle la comida.

✅ Se combinan varias alturas para potenciar el ejercicio.

✅ Los juguetes pasan de estar todos en el suelo a distribuidos en diferentes alturas.

✅ Mejor limpieza: No hay que apartar todos sus juguetes del suelo para pasar el aspirador.

✅ Rascador de varias alturas donde los gatos pueden descansar, trepar, saltar, mantener sus uñas cuidadadas, marcaje y jugar con nosotros o entre ellos.

Mis gatos no son muy fans de las alturas, por eso no añadí niveles extra. Siempre hay que tener en cuenta las capacidades, problemas físicos y preferencias de nuestros gatos a la hora de diseñarles un espacio. La observación y el estudio de su comportamiento cotidiano es la clave.

Éste es el plano a escala que hice de la pared a gatificar, donde comprobaba las medidas de los nuevos muebles areneros, rascadores, etc. y en el que plasmé la composición final a montar.

¿Cuál es el mejor rascador o espacio adaptado para gatos?

Sólo tú tienes la respuesta 😉 Observa a tu gato. ¿Le gusta saltar? ¿Le gusta escalar? ¿Le gusta dormir dentro de cuevecitas o prefiere una camita abierta? ¿Le dan miedo las alturas? ¿Tiene problemas de movilidad? ¿Qué espacio tienes disponible? ¿Hay cerca una ventana donde dé el solecito? ¿Hay uno o más gatos?

☝️Lo que no va a tener sentido es comprarles un rascador de 2 metros súper chulo para meterlo en un rincón muerto y sombrío de la casa donde no pasa nada, ahí no lo van a utilizar 😾

En cambio, un pequeño rascador, al lado o a la altura de una ventana donde da el sol la mayor parte del día o tiene vistas a la calle o al cielo, es un win seguro 😉

Una vez tengas claro que es lo que le gusta a tu gato, ya estás list@ para empezar a preparar su espacio ideal 😻

A continuación, te muestro algunas ideas que teniendo en cuenta las preferencias de tu gato y el espacio dónde lo ubiques pueden hacerle muy feliz:

💠 Si tu gato araña el sofá, pon una tabla rascadora a cada lado para conseguir revertir este comportamiento ¡Mano de santo!

💠 La marca Catit dispone de una gama de rascadores en distintos tamaños y de buena calidad. A destacar que no están forrados en peluche: Las camitas y cojines son extraíbles y lavables en la lavadora (además existen repuestos) lo que facilita mucho la limpieza del rascador.

💠 Este tipo de rascadores de juego también son una opción interesante para nuestro gato, ya que además del palo rascador incluyen otro tipo de juegos que les puede resultar estimulante como el circuito de bolas.

💠 Los rascadores de pared son una opción muy interesante para ahorrar espacio y para enriquecer una pared con una zona de descanso y juego para nuestro felino. Además, potenciamos el ejercicio.

💠 Los barriles rascador ofrecen cuevas para dormir, cierta altura y ocupan poco espacio. Perfectos para ubicar cerca de un ventanal.

💠 Las cuevas con plataforma también ocupan poco espacio y en la zona de preferencia ideal de tu minino, puede ser un gran acierto. Recuerda que prima antes la calidad del espacio donde lo ubiques (vistas, sol, luz…) que el tamaño y alturas del rascador.

💠 Los rascadores con formas redondas proporcionan otras texturas a la hora de agarrar y arañar para tu gato, lo cual ayuda a potenciar el juego.

💠 Si tu gato es un aventurero fan de las alturas, disfrutará de lo lindo con los murales de pared, normalmente compuestos por cuevas, plataformas, postes, rascadores y el vistoso puentecito.


En el post de hoy presentamos a MANDY, ONIX, BELO Y GAIA todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales