Cada vez surgen más dudas y contradicciones sobre si es recomendable o no utilizar carne de cerdo en la alimentación de gatos y perros. Existe poca información al alcance de todos que aclare esta situación o nos prevenga de qué es lo que tenemos que tener en cuenta y valorar en nuestros animales con esta y otras variedades de carne. Así que voy a intentar arrojar algo de luz sobre este tema, ya que no todo es blanco o negro.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

El cerdo en la dieta de gatos y perros: ¿Es recomendable, sí o no?

Cada vez surgen más dudas y contradicciones sobre si es recomendable o no utilizar carne de cerdo en la alimentación de gatos y perros. Existe poca información al alcance de todos que aclare esta situación o nos prevenga de qué es lo que tenemos que tener en cuenta y valorar en nuestros animales con esta y otras variedades de carne. Así que voy a intentar arrojar algo de luz sobre este tema, ya que no todo es blanco o negro.

🔷🔷🔷 Lanzamos la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta 🔷🔷🔷

Nace la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta , por cada paquete o saco de pienso que dones a una protectora, lo analizaré, añadiré a los posts de la guía de piensos de calidad y te citaré como agradecimiento😊. Si no sabes o no conoces a qué protectora o asociación donarlo, puedes ponerte en contacto conmigo, mandarme el pienso y lo donaré a una de las asociaciones con las que colaboro.

Para ello debes preparar fotos de:

  • La composición analítica
  • Ingredientes
  • Aditivos
  • Portada del paquete
  • Foto entregando el paquete de pienso en la protectora o asociación que hayas elegido

Y escribir un tweet en Twitter citando a @gorogoropurroll o una publicación en Instagram citando a @gorogoro.purr.roll junto con el hashtag #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta incluyendo esas imágenes.

Una forma solidaria de colaborar con protectoras y de aprender sobre el alimento que proporcionamos a nuestros animales de compañía 💪💪💪


El problema de usar o no carne de cerdo está relacionado con la alta necesidad de proteína de origen animal que necesitan los animales carnívoros, y por otra parte, en ciertas enfermedades que transmite el cerdo que son mortales en perros y gatos. Así que empecemos repasando unos conceptos básicos 🤓

La función de las proteínas en el organismo

En la dieta, las proteínas principalmente se usan para formar nuevos tejidos y mantener los ya existentes. Cuando las proteínas han cubierto las necesidades del organismo, el sobrante de proteínas se utiliza como fuente de energía.

El proceso en el que se transforman en energía, es más complejo (en comparación con el de las grasas) y genera residuos como el amoníaco que en altas cantidades es tóxico para el organismo.

En animales carnívoros como perros y sobretodo gatos (carnívoro estricto), su organismo está totalmente preparado para gestionar esa transformación de proteínas en energía: Dado que su dieta se basa en proteína animal, su sistema digestivo / urinario está preparado para manejar esta gestión de residuos gracias al aminoácido Arginina (presente en la proteína animal), ya que es la enzima encargada de limpiar el amoníaco del cuerpo transformándolo en urea que será excretada a través de la orina.

La arginina posibilita que las grandes cantidades de amoníaco generadas tras el consumo de un alimento con elevado contenido proteico sean transformadas en urea para su excreción.

Fuente: Nutrición canina y felina (Case, Carey, Hirakawa)

Por este motivo, es importante que el animal no ingiera un porcentaje de proteínas por encima del límite recomendado (en gatos, en piensos, cómo máximo alrededor de un 40% sólo y sólo si la fuente de estas proteínas es de alta calidad, como “carne de”) y controlando que el origen de la fuente de esas proteínas sean ingredientes que generen un nivel inferior de residuos.

Fuentes de proteína animal y su nivel de residuos

Las fuentes de proteína animal que dejan menor nivel de residuos en el organismo serían huevos, leche y derivados de la leche. Seguirían pescados, y luego aves. Por último, las fuentes que dejan más residuos serían las carnes rojas y luego la de cerdo, siendo el cerdo la fuente que más residuos genera. Es decir, si ponemos una lista de menor a mayor nivel de residuos quedaría así:

  1. Huevos
  2. Leche y derivados
  3. Pescado
  4. Aves y conejo
  5. Carne roja
  6. Cerdo o Jabalí


Por lo que las mejores opciones serían las dietas basadas en conejo, aves, pescados y/o huevos. Esto no significa que no les podamos dar carnes como potro, ternera o buey, simplemente, no hay que hacerlo tan a menudo o no basar la mayor parte de su dieta diaria en ellas. Recordemos que gatos y perros no toleran correctamente la leche, pueden tomar un poquito de yogur y kéfir de cabra en ocasiones como complemento, pero nunca serán la base de su dieta.

Cuidado con el gato

En el caso del gato es muy decisivo, ya que su cuerpo no es capaz de producir el aminoácido Arginina por sí solo, sino que lo obtienen a partir de la alimentación, concretamente a partir de carne y vísceras. Cuanto más alimento con tasa alta de residuos ingieran, más arginina necesitan para limpiar ese amoníaco y transformarlo en urea. Por este motivo y que el gato no es un animal bebedor, si además su dieta sólo se basa en pienso, no obtienen todo el agua que su organismo necesita, por lo que si de normal por las necesidades estrictas de proteína animal, ya trabajan bastante el hígado y los riñones para generar urea y eliminar estos residuos por la orina, si el animal no ingiere el agua que debería, el problema se agrava.

La importancia que tiene la arginina para el funcionalismo normal del ciclo de la urea, junto con la elevada e inflexible tasa de catabolismo proteico del gato, causa que este animal sea extremadamente sensible a la deficiencia de arginina.

Fuente: Nutrición canina y felina (Case, Carey, Hirakawa)

En perros no es tan problemático, tanto porque su necesidad de proteína animal no es tan alta ni su reacción ante el déficit de arginina es tan grave como la del gato.

Dieta cruda (BARF) y el cerdo

A lo que he comentado anteriormente, se añade otra complicación: La carne cruda de cerdo.

Los cerdos y jabalíes pueden sufrir la enfermedad de Aujeszky o pseudorabia, por lo que si el perro o el gato se alimenta de la carne de un cerdo infectado, se infecta y muere a las pocas horas, ya que la enfermedad es mortal. Este virus no muere con la congelación previa de la carne. Si la carne es previamente cocinada, este riesgo se elimina totalmente.

En principio, en España esta enfermedad está controlada y erradicada en las explotaciones intensivas. En las extensivas hay que tener cuidado ya que puede existir contaminación cruzada con jabalíes salvajes. Por otra parte, se desaconseja totalmente alimentarles con carne de jabalí cruda.

Conclusiones

En el caso del gato sólo alimentado con pienso, cosa que ya no recomiendo de por sí… Jamás recomendaría un pienso basado en o que contenga carne de cerdo y menos aún si es una variedad destinada al cuidado de los riñones, ya sea por patología de enfermedad renal crónica o por otras patologías relacionadas con el tracto inferior como cristales. ¿Por qué? Porque básicamente, se le va a alimentar con ese pienso toda la vida y es un alimento con un índice muy bajo de humedad, si además añadimos a la ecuación que ese pienso sea de baja calidad, hay más probabilidad de que los niveles de arginina proporcionados no sean los necesarios para evitar forzar hígado y riñones a la hora de limpiar los residuos derivados.

Si por el contrario, la dieta de nuestro gato está basada totalmente o en gran parte en comida húmeda de calidad o dietas caseras nutricionalmente balanceadas cocinadas dónde, aquí sí, el índice de humedad és óptimo (60-85%), no habría problema en si, ocasionalmente o alguna vez, les damos una comida que contenga cerdo, ya que también al ser comidas menos procesadas, se espera que los niveles de arginina sean los esperados. No olvidemos que este aminoácido se encuentra abundantemente en carne y vísceras.

En el caso del perro, el cerdo es interesante en caso de intolerancias o alergias para hacer dieta de descartes de carnes más comunes como el pollo. En piensos, tampoco habría problema en darle un pienso que contenga cerdo si lo alternamos con otras variedades de pienso que no lo lleven, es decir, le damos saco con cerdo durante 2 meses hasta que lo acabe y luego le damos otra variedad de pienso que no contenga cerdo. Pero es importante no abusar y que no sea el ingrediente principal.

Muchas marcas utilizan el cerdo sin indicarlo en la portada del paquete porque las fábricas de pienso están ubicadas en España, y en España tenemos mucha granja porcina.

En el caso de dieta cruda BARF de cerdo, si realmente está tan controlado, es muy difícil que se den casos de pseudorabia que se puedan transmitir a nuestros animales, eso sí, sólo en la ganadería intensiva, si estás en contra de esta práctica, directamente quita esta carne de la lista. Personalmente, habiendo tanta variedad de carnes y si no nos vemos limitados por problemas de intolerancias por parte del animal, limitaría muchísimo el uso del cerdo y para quedarme más tranquila, mejor vuelta y vuelta que crudo, pero esto ya es decisión personal de cada un@.

Y a l@s que dáis un poquito de jamón york a vuestros gatos porque son unos adictos, no pasa nada, pero no abuséis!! 😂

Fuentes utilizadas en la investigación y redacción de este artículo


Si quieres aprender a reconocer un pienso de calidad para tu gato o perro, te recomendamos que sigas leyendo nuestra guía sobre piensos de calidad 😉

En el post de hoy presentamos a PIERA, YANO, BLACKY y SEWASHI, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales