Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos
Complementos naturales para enriquecer la dieta de tu gato o perro
Entre los cuidadores que utilizamos dietas naturales crudas o cocinadas como base de la alimentación de nuestros gatos y perros, los complementos naturales no nos son desconocidos. Existe la creencia que en los animales alimentados a base de pienso o comida húmeda no necesitan complementos ya que esta alimentación ya les proporciona todo lo que necesitan y no es cierto, sobretodo en el caso del pienso, por su alto nivel de procesado y de ingredientes de bajo valor nutricional en la mayoría de los casos.
En el siguiente artículo, te ofrecemos una guía con los complementos naturales básicos que no deberían faltar en la dieta de tu gato o perro de forma regular. Si tu gato o perro sufre alguna patología consulta con tu veterinario o nutricionista.
❓¿Tienes dudas sobre la composición o ingredientes de alguna variedad concreta de alimento?
🤔 ¿No estás segur@ de si es saludable para tu peludo?
☺️ No te preocupes, resolvemos todas tus dudas desde aquí.
🐐 Probióticos
Los probióticos son una fuente de bacterias, vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a mantener la microbiota intestinal de nuestros gatos y perros sana, lo que se traduce en mejores defensas frente a patógenos. La flora bacteriana necesita renovarse por lo que hay que proporcionar una dosis de probióticos de forma regular.
✨ Los beneficios de los probióticos son palpables a partir de las 2 semanas de empezar su consumo.
Recomendados especialmente en cachorros, gatos y perros senior y en cambios de dieta.
Cómo utilizarlos
Es recomendable suministrarlos de 2 a 3 días a la semana para mantener la microbiota sana. Podemos suministrarlos por temporadas: por ejemplo, suministramos durante dos meses, pausamos otros dos meses y luego continuamos.
En casos de desparasitaciones o uso de antibióticos, la recomendación es empezar a suministrarlos la semana anterior todos los días y luego durante 2 meses.
☝️ Evita su uso en animales con un cuadro de inmunodepresión severa.
Fuentes de probióticos
El kéfir, yogur y queso de leche cruda son fuentes ricas en probióticos. Prioriza los productos originarios de cabra u oveja, en lugar de los de vaca, para evitar posibles alergias.
- Kéfir
El kéfir elaborado a partir de leche cruda contiene un mayor número de microorganismos y cepas.
- Yogur
Yogur sin azúcar, ni sabores, ni 💩 añadidas. Sólo yogur natural (la variedad griega, también se puede utilizar).
- Quesos de leche cruda
Por seguridad, elige quesos de leche cruda cuya maduración sea de más de 60 días.
⭐️ El contenido en lactosa del kéfir, yogur y quesos de leche cruda es muy muy bajo en comparación con el de la leche, además esta sirve como alimento a los microorganismos contenidos para la fermentación de estos productos.
🐟 Omega 3
El omega 3 es antiinflamatorio, beneficioso para la salud cardiovascular y renal. También se ha podido comprobar que mejora el carácter y por ello, también facilita el adiestramiento. En el caso de gatos y perros, el omega 3 que debemos proporcionarles debe ser de origen animal.
Si no alimentamos a nuestros gatos o perros con pescado de forma regular y teniendo en cuenta que la alimentación de los herbívoros en la industria cárnica intensiva de producción, es de mala calidad, provocando que sus carnes y grasas sean altas en omega 6 y bajas en omega 3, deberemos proporcionar alguna fuente de omega 3 para compensar este desequilibrio.
Recomendado especialmente en animales senior para prevenir el deterioro cognitivo, en cachorros en etapa de adiestramiento, en problemas inflamatorios, alergias y como ayuda para la regeneración de la mucosa intestinal.
En el caso en el que la dieta de tu gato o perro esté basada en pienso, también es necesario añadir fuentes de omega 3 de forma externa, ya que como explicábamos en el artículo “Ingredientes: Cómo elegir un pienso de calidad para gatos y perros”:
El omega 3 del aceite de pescado contenido en el pienso, se oxida muy fácilmente después de abrir de abrir el paquete, convirtiéndose en una sustancia cancerígena.
Cómo utilizarlo
En el caso de utilizar aceites o cápsulas, se pueden suministrar de forma diaria y siguiendo las indicaciones del fabricante. En el caso de los aceites, compra la botella más pequeña y una vez abierta, guárdala en la nevera y utilízala hasta un máximo de 2 meses, después de este tiempo, el producto ya empieza a oxidarse.
🧊 También puedes preparar cubitos y guardarlos en el congelador hasta un máximo de 6 meses.
Fuentes de Omega 3
El pescado azul y algunas vísceras son fuentes ricas en omega 3. También puedes encontrar aceites de pescado o en formato cápsula en el caso en el que a tu gato o perro no le guste el pescado o las vísceras.
- Pescado azul: Sardinas, boquerones…
- Vísceras: Sesos, ojos…
- Aceite o cápsulas de salmón/pescado azul
Estos aceites deben contener vitamina E añadida en la lista de ingredientes para mejorar la resistencia al oxígeno del aire y la absorción de los ácidos grasos en el organismo. En el caso de las cápsulas no existe este problema de oxidación. - Aceite de Krill
La concentración de omega 3 es superior a la del aceite de pescado. No necesita contener vitamina E añadida para evitar la oxidación. - Aceite de hígado de bacalao
El aceite de hígado de bacalao tiene un alto contenido en vitamina D y es una fuente de vitamina A por lo que hemos de tener mucho cuidado con la sobredosificación: Si la dieta de tu peludo está basada en pienso, evita el aceite de hígado de bacalao y elige otras opciones.
🦴 Caldo de huesos
En el siguiente artículo, te explicamos todos los beneficios y cómo administrar el caldo de huesos.
🥥 Aceite de coco
El aceite de coco es antibacteriano, antimicrobiano y antifúngico. De hecho, también puedes utilizarlo de forma tópica en problemas de piel o como repelente parasitario. Al contrario de lo que pasa con los aceites de pescado, sus ácidos grasos son resistentes a la oxidación y tampoco contiene omega 3.
Recomendado en animales senior para prevenir el deterioro cognitivo, en animales obesos para mejorar la bajada de peso así como para ayudar en el tratamiento de trastornos digestivos inflamatorios.
Cómo utilizarlo
Sigue las instrucciones del fabricante. Puedes suministrarlo de forma diaria, empezando con 1/4 de cucharadita e ir incrementando hasta la dosis recomendada por el fabricante.
🥚 Huevos
El huevo se caracteriza por contener una gran cantidad de aminoácidos esenciales y por ser muy muy digerible, lo que le convierte en un complemento muy recomendable sea cuál sea la dieta que tome tu peludo. De hecho, en el caso de gatos y perros alimentados a base de piensos que suelen caracterizarse por contener proteínas de baja digestibilidad y con bajo valor nutricional, el huevo no debería faltar en su cuenco.
Proporciona beneficios a nivel cognitivo como en la memoria, aporta brillo al pelaje, fortalece las uñas e influye en la salud ocular.
Cómo utilizarlos
En el caso de gatos y perros pequeños puedes proporcionarles huevos de codorniz y en el caso de perros medianos y grandes, huevos de gallina. Puedes suministrarlos tanto crudos como cocinados (duros, revueltos…) hasta un máximo de 5 días a la semana.
🪸 Algas
Las algas son ricas en proteínas, vitaminas, oligoelementos y minerales esenciales.
Espirulina
La espirulina es un nutriente con muchísimas bondades entre ellas su poder antiinflamatorio, beneficiosa para el sistema inmune, para la salud cardiovascular, hepática y para la piel y pelaje. Contiene fibra y prebióticos que sirven como alimento para las bacterias de la microbiota por lo que ayuda a mantener el equilibrio de esta. Su contenido en yodo es muy muy bajo.
⭐️ Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa tanto en gatos como en perros:
Thus, after considering the point of
Comparative Study of Spirulina platensis and Atorvastatin on
view of this project, we achieved that probably
oral consumption of Spirulina algae reduces
blood sugar and some parameters related to
blood lipids. Therefore, consumption of this
algae is recommended for the treatment of
animals suffering from diabetes, high
cholesterol, and hepatically diseases.
the Serum Lipid Profile and Hepatica Enzyme in the Persian
Shepherd Dogs
Cómo utilizarla
Se administra de forma diaria, sigue las instrucciones del fabricante para suministrar las dosis concretas.
Ascophyllum nodosum
Este alga pertenece al grupo de las algas Kelp y se caracteriza por contener un alto contenido en yodo, lo que la convierte en un complemento esencial en las dietas pobres en yodo.
El yodo garantiza que el sistema hormonal de nuestro gato o perro funciona de forma eficiente. Su deficiencia provocaría el mal funcionamiento de la glándula tiroidea mostrando síntomas como caspa, pérdida de pelaje, aumento de peso o infecciones en la piel u oídos, es lo que se conoce como hipotiroidismo. También es una ayuda para combatir el sarro y el mal aliento.
Cómo utilizarla
Fíjate en la composición del alimento comercial con el que alimentas a tu peludo, si el yodo aparece suplementado, no es necesario que añadas este complemento.
En el caso de gatos y perros alimentados con dieta natural casera cruda o cocinada, utiliza este complemento siguiendo las instrucciones del fabricante.
☝️ En el caso de perros y gatos con problemas de tiroides, consulta con tu veterinario antes de suministrarla.
Cómo organizar los complementos en cubitos
En el siguiente video te mostramos cómo preparar cubitos congelados con complementos, además de algunos consejos concretos:
En el artículo de hoy, presentamos a perretes y gatetes encantadores, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂
Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los artículos de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤️