Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos
Juegos de olfato para gatos
Seguro que has oído hablar de entrenamiento de olfato para perros, sobretodo aplicado al rescate de personas, detección de drogas y detección de explosivos y a su vez de juegos de olfato para perros, ya que es la manera más eficiente de cansarlos mentalmente sobretodo en razas de trabajo muy activas.
¿Y si este concepto lo trasladamos a los felinos domésticos? ¿Te parece raro? Piénsalo un momento, el gato doméstico también tiene una gran sentido del olfato, para ser exactos, 3 veces mejor que el de los humanos (el de los perros es 5 veces mejor :O) tienen un gran instinto cazador y son muy juguetones, suena a que también es un juego perfecto para ellos, ¿no?
Basándome en que uno de mis gatos es muy activo, y un ejercicio así le iría fenomenal para cansarse, empezamos a introducirle en este juego, al final del post están los vídeos con el ejercicio completo.
Iniciación al juego de olfato
El primer paso es buscar unos premios que le gusten y le motiven, ya sea jamón york, bolitas de pienso o snacks para gatos. En mi caso, aproveché para darle unos snacks dentales contra el sarro que le chiflan.
Y ahora viene la pregunta del millón, ¿Cómo se le enseña a un gato a que tiene que buscar algo? En mi caso, conseguí que el juego del olfato evolucionase a partir del juego del láser 😂
La base de la que se parte es, mover el puntero láser haciendo un circuito para que el gato lo persiga, y dejar premios en sitios aleatorios. Conforme movemos el láser, este circuito tiene que acabar con un premio para que el gato no se deprima por no atrapar nada físico y de paso le sirve de introducción al nuevo juego.
A parte de esto, es interesante combinarlo con dejarle premios en juguetes comedero y juguetes de tipo circuito con bola, para que olfateen y saquen el snack con la patita.
Ejemplos de juguetes comedero y su interacción
Una vez el gato ya ha jugado muchas veces a esto y sabe de sobras de qué va el tema, podemos pasar a la siguiente fase.
Empezando con el juego de olfato
Lo primero que vamos a hacer en esta fase es ponerle premios tanto en el juguete circuito como en sitios aleatorios de la habitación, estando el gato delante.
El gato irá sacando y comiéndose los premios y le ayudaremos, señalando o con unas palmaditas donde está el snack para que encuentre el resto de premios.
Si creamos una rutina diaria con estos ejercicios, el gato acabará buscando “de memoria” donde están sus snacks.
Ahora sí, el minino ya está listo para la fase final del juego de olfato
En este punto, enséñale al gato “la bolsa de los snacks”, empezará a maullar, a ponerse contento y pesado 😂 No le dejes entrar en la habitación, esconde los premios de forma aleatoria (en los primero intentos, mejor que la mayoría estén en sitios en los que ya haya encontrado premios) y déjale entrar.
Al principio, el gato tirará de memoria y de vista, esto se puede contrarestar poco a poco escondiendo la mayoría de los premios en sitios en los que no hayas escondido nunca nada, esto le fuerza a usar su sentido del olfato y después de muchas iteraciones, a acabar realizando el ejercicio de esta forma:
No es algo fácil, ha llevado muchos meses que Laki acabe sabiendo jugar y además, relacionando la palabra “Busca!” al inicio del juego 😉 y tampoco es un juego que guste a todos los gatos, a los más perezosos o dormilones no les va a atraer pero es un buen gancho para gatos activos y muy juguetones.
También es una manera de demostrar que el gato puede interactuar, jugar y aprender con las personas y de romper esas falsas creencias de si son animales independientes e interesados que sólo nos quieren porque les damos de comer. No te desanimes (NI RIÑAS!!) si tu gato no llega a dominar este juego, llegues hasta donde llegues es un tiempo muy enriquecedor para los dos 😊
En el post de hoy presentamos a DORA, ROBERTA, DULCE y VALENTINO, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂
Presentamos a #DORA, rescatada de su abandono tirada en un jardín en un estado lamentable, era piel y hueso, y ha costado un mes sacarla adelante y que se recupere. Pero ya está 😊
— Adopciones Felinas Valencia (@AdopcionFelinas) January 31, 2019
NECESITA ACOGIDA URGENTE, O ADOPCIÓN.https://t.co/2n7D6A4BWr pic.twitter.com/cXnPE5wwii
Hace unos meses entró Roberta al refugio con tan sólo 5 añitos.
— Difusiones Svpap (@DifusionesSvpap) January 29, 2019
Es una perra que cuando entró tenía mucho miedo,se asustaba con cualquier sonido, le costaba mucho salir a pasear, pero con el paso del tiempo ha confiado plenamente en nosotros, adoptasvpap@gmail.com #Valencia pic.twitter.com/WewqxmixUJ
Dulce fue rescatada junto a sus hermanos de una casa en la que estaban encerrados. Nos dieron el aviso de que su padre humano había fallecido y la familia no quería saber nada de ellos. Necesitan un hogar, nos ayudas? #RT#Adopta #EnAdopcion #Difunde
— Equipo Bastet (@EquipoBastet) January 28, 2019
adopcionesbastet@gmail.com pic.twitter.com/GAHjNRqazn
VALENTINO NECESITA ACOGIDA
— Modepran (@modepran) January 30, 2019
A este pobre ángel lo estaban apedreando unos niños! No sólo está lleno de heridas por las piedras, además está en los huesos y muy debil. Necesita una acogida temporal para recuperarse!!!
Es un perro buenísimo! contacta con Modepran Paterna: 662366480 pic.twitter.com/XZZP17p85w
Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤
Certificada en dietética y nutrición veterinaria por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Defensora acérrima de la alimentación saludable en animales domésticos.
Entusiasta de la etología para ayudar a gatos y perros a ser ellos mismos de nuevo.
Colaboradora habitual en protectoras como Adopciones Felinas Valencia, Adóptame Valencia, ResCat & Dog, El Refugio de Maria y la SVPAP.