Seguro que has oído hablar de entrenamiento de olfato para perros, sobretodo aplicado al rescate de personas, detección de drogas y detección de explosivos y a su vez de juegos de olfato para perros, ya que es la manera más eficiente de cansarlos mentalmente sobretodo en razas de trabajo muy activas.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Juegos de olfato para gatos

Seguro que has oído hablar de entrenamiento de olfato para perros, sobretodo aplicado al rescate de personas, detección de drogas y detección de explosivos y a su vez de juegos de olfato para perros, ya que es la manera más eficiente de cansarlos mentalmente sobretodo en razas de trabajo muy activas.

¿Y si este concepto lo trasladamos a los felinos domésticos? ¿Te parece raro? Piénsalo un momento, el gato doméstico también tiene una gran sentido del olfato, para ser exactos, 3 veces mejor que el de los humanos (el de los perros es 5 veces mejor :O) tienen un gran instinto cazador y son muy juguetones, suena a que también es un juego perfecto para ellos, ¿no?

Basándome en que uno de mis gatos es muy activo, y un ejercicio así le iría fenomenal para cansarse, empezamos a introducirle en este juego, al final del post están los vídeos con el ejercicio completo.

Iniciación al juego de olfato

El primer paso es buscar unos premios que le gusten y le motiven, ya sea jamón york, bolitas de pienso o snacks para gatos. En mi caso, aproveché para darle unos snacks dentales contra el sarro que le chiflan.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿Cómo se le enseña a un gato a que tiene que buscar algo? En mi caso, conseguí que el juego del olfato evolucionase a partir del juego del láser 😂

La base de la que se parte es, mover el puntero láser haciendo un circuito para que el gato lo persiga, y dejar premios en sitios aleatorios. Conforme movemos el láser, este circuito tiene que acabar con un premio para que el gato no se deprima por no atrapar nada físico y de paso le sirve de introducción al nuevo juego.

A parte de esto, es interesante combinarlo con dejarle premios en juguetes comedero y juguetes de tipo circuito con bola, para que olfateen y saquen el snack con la patita.

Ejemplos de juguetes comedero y su interacción

Una vez el gato ya ha jugado muchas veces a esto y sabe de sobras de qué va el tema, podemos pasar a la siguiente fase.

Empezando con el juego de olfato

Lo primero que vamos a hacer en esta fase es ponerle premios tanto en el juguete circuito como en sitios aleatorios de la habitación, estando el gato delante.

El gato irá sacando y comiéndose los premios y le ayudaremos, señalando o con unas palmaditas donde está el snack para que encuentre el resto de premios.

Si creamos una rutina diaria con estos ejercicios, el gato acabará buscando “de memoria” donde están sus snacks.

Ahora sí, el minino ya está listo para la fase final del juego de olfato

En este punto, enséñale al gato “la bolsa de los snacks”, empezará a maullar, a ponerse contento y pesado 😂 No le dejes entrar en la habitación, esconde los premios de forma aleatoria (en los primero intentos, mejor que la mayoría estén en sitios en los que ya haya encontrado premios) y déjale entrar.

Al principio, el gato tirará de memoria y de vista, esto se puede contrarestar poco a poco escondiendo la mayoría de los premios en sitios en los que no hayas escondido nunca nada, esto le fuerza a usar su sentido del olfato y después de muchas iteraciones, a acabar realizando el ejercicio de esta forma:

No es algo fácil, ha llevado muchos meses que Laki acabe sabiendo jugar y además, relacionando la palabra “Busca!” al inicio del juego 😉 y tampoco es un juego que guste a todos los gatos, a los más perezosos o dormilones no les va a atraer pero es un buen gancho para gatos activos y muy juguetones.

También es una manera de demostrar que el gato puede interactuar, jugar y aprender con las personas y de romper esas falsas creencias de si son animales independientes e interesados que sólo nos quieren porque les damos de comer. No te desanimes (NI RIÑAS!!) si tu gato no llega a dominar este juego, llegues hasta donde llegues es un tiempo muy enriquecedor para los dos 😊

En el post de hoy presentamos a DORA, ROBERTA, DULCE y VALENTINO, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales