Saltar al contenido

La limpieza del hogar a pesar de tratarse de una tarea cotidiana imprescindible, debido a las horas de trabajo, la falta de tiempo y el cansancio no le dedicamos la importancia y asiduidad que merece. Cuando tenemos animales domésticos, la desinfección y limpieza tanto de las estancias como de sus zonas y objetos…


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Indispensables y recomendaciones en la limpieza del hogar con gatos y perros

La limpieza del hogar a pesar de tratarse de una tarea cotidiana imprescindible, debido a las horas de trabajo, la falta de tiempo y el cansancio no le dedicamos la importancia y asiduidad que merece. Cuando tenemos animales domésticos, la desinfección y limpieza tanto de las estancias como de sus zonas y objetos cobran aún mayor importancia para evitar la acumulación de bolas de pelo a lo bolas del oeste, ácaros y la proliferación de bacterias dañinas para nosotros, por poner algunos ejemplos.

En este artículo, encontrarás recomendaciones e indispensables sobre electrodomésticos, herramientas y productos de limpieza, así como consejos y rutinas para facilitarte la limpieza e invertir menos tiempo activamente en ello.

Electrodomésticos recomendados

Robot aspirador (modelos orientados a pelo de animales domésticos)

iRobot Roomba 876

Qué gran invento este de los robots aspiradores, le das a un botón y ellos solitos te aspiran la casa entera e incluso los puedes programar para que lo hagan cuando no estás o a ciertas horas. En la práctica, a pesar de ser de GRAN ayuda, no es todo tan bonito, cuando tienes perros o gatos.

Si no vas a estar en casa, no lo dejes en modo programado por las estancias en las que se encuentren los animales, ya que puedes correr dos riesgos:

  • Si sacan juguetes pequeños durante tu ausencia (pajitas, pelotas pequeñas, cañas de pescar…), es muy posible que el robot aspirador pase por encima y quede obstruido. Dependiendo del caso, es más fácil o menos de sacar. En mi caso, una vez se enredró todo el hilo completo de una caña de pescar en el rodillo… 🤦‍♀️
  • Si el animal vomita, hace pis donde no debe o… caca, puedes llevarte una MUY desagradable sorpresa al volver a casa y pónte a limpiar el robot aspirador (no, ésta no me ha pasado 😂)

Mi consejo es dejarlo programado para que pase por las estancias donde no van a estar los animales mientras aspire, y cuando estés en casa, pasarlo por la habitación que contenga las zonas de descanso, aseo y comida. De esta manera, habrás podido retirar y apartar todo lo que no sea robot aspirador friendly.

Otro punto importante es que el robot aspirador tenga “soporte” o esté orientado a aspirar pelo de animales domésticos. Los rodillos de estos modelos son de goma que hacen que se enredre menos el pelo y sean más fáciles de limpiar.

Aspirador escoba (modelos orientados a pelo de animales domésticos)

Bosch Zoo ProAnimal

El aspirador escoba es el compañero ideal para el robot aspirador, por ejemplo, mientras el robot aspirador se encarga de unas estancias, nosotros con el aspirador podemos encargarnos del resto y así ahorramos tiempo.

Por otra parte, el robot aspirador está orientado a aspirar a fondo las habitaciones, por lo que tarda bastante tiempo (un salón de 25m. puede tirarse más de una hora perfectamente). Si lo que necesitas es un aspirado rápido, por ejemplo, para aspirar los restos de arena que han tirado los gatos fuera del arenero, con un aspirador escoba en menos de un minuto lo tienes listo, y además, no tienes que recoger todos sus juguetes como con el robot aspirador.

Recomiendo los modelos también orientados a pelo de animales por su mayor potencia de aspiración y complementos, así como con depósito sin bolsas deshechables. Este depósito es desmontable y completamente lavable (incluídos los filtros), y además, existen recambios por si se rompe o echa a perder alguna parte.

Lavavajillas

Hace poco más de un año que tengo lavavajillas en casa y hasta ahora no había sido consciente de la maravilla de la que se trata. Además del ahorro en agua en comparación a lavar los platos a mano, su poder de desinfección es mayor, y ésto es muy importante a la hora de lavar los cuencos de la comida y agua de gatos y perros.

Independientemente de qué tipo de dieta le proporciones a tu animal, siempre existe el riesgo de la proliferación de bacterias dañinas que puedan llegar a afectarnos, conocido como zoonosis. No nos asustemos, que con unas normas básicas de higiene es muy fácil evitar estos riesgos.

A través del lavavajillas, exterminar prácticamente el 100% de las bacterias presentes en los cuencos sucios, pasaría por programar el lavavajillas a 60-85º. Tenemos que tener en cuenta que el uso del detergente ya de por sí mata a las bacterias, por lo que en el programa eco (45-50º) también ofrece un gran poder de desinfección. Para ello también necesitamos que sus cuencos sean de acero inoxidable o cerámicos, estos materiales evitan o retrasan la proliferación de bacterias en comparación con el plástico y son compatibles con el lavavajillas.

Productos de limpieza desinfectantes

Desinfectante para suelos de tarima / laminados / parquet

En suelos de tarima no hay tanta oferta de fregasuelos como con otros tipos, en mi caso, sólo utilizo un limpiador desinfectante, el famoso Sanytol, tanto para las estancias comunes, estancias con suelos de gres (cocina, baño), y la zona de los gatos.

Desinfectante para las dependencias de los animales

En el caso de la desinfección y limpieza de mantas, camitas, rascadores, muebles de nuestros gatos o perros, utilizo el Savic Refresher. Este desinfectante no es tóxico y no tenemos que esperar a que se seque al contrario que con Sanytol, donde hay que esperar un mínimo de 5 minutos. Además, tiene un olorcito muy bueno, así que si lo utilizamos en sus camitas y mantitas, los animales cogen su olor y huelen muuuuy bien.

Desinfectante para la cocina / zona de preparación de sus alimentos

Tanto cuando preparo sus menús caseros de BARF (que aquello parece la matanza de Texas 😂) como cuando les sirvo la comida en los platos que siempre caen miguitas, gotas de caldo o sangre, justo después, utilizo Sanytol en formato spray para limpiar y desinfectar toda esa zona en la encimera de la cocina. Utilizo papel de cocina en lugar de un bayeta, así a la papelera y listo.

Recomiendo no preparar ni servir sus comidas en superfícies de madera ni con cubiertos de madera ya que son muy díficiles de desinfectar y de alto grado de absorción.

Desinfectante para lavar su ajuar

Cuando hay que lavar en la lavadora sus mantas y camitas, utilizo un desinfectante de tejidos ya sea el de Sanytol o marca blanca equivalente. Eso sí, antes de meter su ajuar en la lavadora, ¡¡aspíralo!!

Si las mantas o camitas contienen restos de pis, utilizo un limpiador con oxígeno activo para que desinfecte, acabe con la mancha y con el olor.

Colada felina: Aspirar antes de meter en la lavadora. Una vez tendida, aprovechar para cepillar y eliminar el pelo que ha “reaparecido” después del lavado.

Producto para eliminar las manchas y olores a pis del sofá / tejidos / suelo

En el caso en el que nuestro animal se haya hecho pis en algún tipo de tejido o en el suelo o simplemente, se hayan sentado en el sofá con restos de gotitas de pis en sus partes 🙈 Para eliminar las manchas y sobretodo, el olor, utilizo este spray Simple Solution Cat Extreme Stain & Odour remover basado en oxígeno activo, siguiendo las instrucciones del fabricante. ¡Mano de santo!

Herramientas para quitar el pelo

Cepillo + recogedor

Este tipo de cepillo de cerdas más duras acompañado por un recogedor, funciona muy bien a la hora de quitar el pelo de camitas y mantas. De todas las opciones “manuales”, ésta es la que mejor me ha funcionado.

Aspirador escoba con complementos de aspirado de pelo

Como comentaba antes, el aspirador escoba orientado a mascotas, suele llevar multitud de complementos para aspirar el pelo de otras superfícies distintas al suelo, el modelo que poseo contiene dos cepillos para tejidos, tubo y boquilla estrecha para el tubo.

En concreto, uno de los cepillos, es lo mejor que me ha pasado a la hora de aspirar eficaz y rápidamente los pelos de las mantas y camitas. El tubo junto con la boquilla es muy útil para esos rincones entre muebles o en los huecos de las ventanas o zonas más estrechas para absorber restos de pelos, arena y polvo.

En comparación con utilizar la opción cepillo + recogedor, no tiras todo el pelo y polvo al suelo, ni te pasas un buen rato estornudando por la presencia de todo ese polvo en el ambiente.

Complementos incluídos en el modelo Bosch Zoo ProAnimal

Limpieza de los areneros

En el caso de los gatos, para la limpieza de los areneros, cuando queda poca arena (en mi caso utilizo la arena aglomerante de Cat’s Best), los vacío y me los llevo a la ducha. Con agua caliente a presión hago una primera pasada para quitar el polvo de arena y posibles restos de pipí adheridos a alguna zona de las paredes del arenero. Después, echo un poco de lejía con detergente y relleno con agua caliente. Lo dejo actuar unos minutos y luego froto toda la bandeja con un cepillo. Vacío el agua con la lejía y aclaro con agua fría.

A los gatos les encanta el olor a lejía y les gusta hacer pis donde encuentran ese olor, por esta razón, es recomendable utilizar lejía en la desinfección de sus areneros.

Limpieza de las fuentes de agua

Las fuentes de agua ayudan a que nuestros gatos beban más agua y aunque uno de los puntos fuertes publicitados es que mantienen el agua limpia durante más tiempo, no debemos descuidar la limpieza ni la asiduidad con la que cambiamos el agua.

Recomiendo las fuentes basadas en cerámica o acero inoxidable por la menor acumulación de bacterias y mejor facilidad de limpieza. En nuestro caso tenemos la fuente cerámica de Miaustore. Los elementos de cerámica los lavo directamente en el lavavajillas cada 3 días, la bomba no queda otra que lavarla manualmente con un set de cepillos, lavavajillas y a veces vinagre, dependiendo de la acumulación de suciedad y cal que tenga, suelo hacerlo cada dos semanas o antes si veo que la bomba está sucia.

Recomendaciones en nuestros muebles y estancias

  • Elige un tapizado antiarañazos para el sofá: Los hay disponibles en dos acabados, un tejido parecido a terciopelo más calentito y otro tejido que a la vista recuerda a la textura de la piel / polipiel pero al tacto se asemeja al terciopelo, más fresco. Además de antiarañazos, son muy fáciles de limpiar, quitar manchas y pelo. Son tejidos diseñados para hogares con animales.
  • Elige un sofá con altura suficiente para que quepa el robot aspirador: Así evitarás acumulaciones de polvo y pelo. También podrás acceder fácilmente a rescatar sus juguetes perdidos.
  • Elige muebles o bien pegados al suelo o con altura suficiente para que quepa el robot aspirador: Por el mismo motivo que el punto anterior.
  • No dejes sus cuencos en el suelo: Evitarás choques accidentales con el robot aspirador y también son menos objetos a tener en cuenta cuando apartes el resto de cosas para que pase el robot aspirador.
  • Evita el uso de alfombras: Al menos las de pelo largo, por mucho que las aspires y desinfectes regularmente, acaban siendo un nido de pelos y ácaros.
  • Utiliza rascadores de madera, con cojines y camas extraíbles: Los rascadores forrados de peluche dificultan la tarea de limpieza y acaban acumulando mucho pelo.
  • Utiliza vitrinas o armarios con puertas en la medida de lo posible: De esta manera evitarás que entre pelo, patitas de gato y arena. Además, mantendrás tus posesiones más preciadas a salvo de caídas.

En el post de hoy presentamos a BETINA, BABY YODA, QUESITOS y SHERE KHAN todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales