En artículos anteriores, presentaba cuáles eran los beneficios demostrados científicamente que aporta la dieta BARF a gatos y perros y qué hay de cierto respecto a insuficiencias o excesos nutricionales. En este artículo, nos centraremos en el punto conflictivo sobre el riesgo de administrar huesos.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Huesos carnosos y recreativos: La cruda realidad de la dieta BARF (4)

En artículos anteriores, presentaba cuáles eran los beneficios demostrados científicamente que aporta la dieta BARF a gatos y perros y qué hay de cierto respecto a insuficiencias o excesos nutricionales. En este artículo, nos centraremos en el punto conflictivo sobre el riesgo de administrar huesos.

En la dieta BARF, alrededor de un 45% en el caso de los perros y un 20% en el caso de los gatos está formada por huesos carnosos, además, también se suelen proporcionar huesos recreativos recomendados para mantener la salud dental y mental.

Somos muchos los cuidadores que nos preocupa el tema de administrar huesos a nuestros carnívoros domésticos. El hecho de que muchas publicaciones o veterinarios nos asusten con titulares alarmistas, no nos ayuda ni a nosotros ni a nuestros animales, otro caso más de desinformación.

¿Es seguro administrar huesos?

No nos engañemos, dar huesos al tún tún a nuestro perro o gato ES peligroso. En primer lugar, NUNCA debemos darles huesos cocinados, éstos sí tienen la posibilidad de astillarse y causar obstrucciones o heridas internas.

“The RFVS acknowledges that the feeding of inappropriately chosen raw meaty bones can be dangerous to dogs and cats. The RFVS is committed to educating owners about the safe feeding of raw meaty bones to improve dental health and mental health. (…) The RFVS does not advocate the feeding of cooked bones.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

En segundo lugar, en el caso de huesos recreativos, debemos proporcionar huesos acordes al tamaño del animal y de una dureza controlada para evitar posibles fracturas de dientes debido a la fuerza ejercida sobre el hueso.
En el caso de los huesos carnosos, recordemos, son huesos envueltos por un gran porcentaje de carne (50% carne, 50% hueso) como carcasas o cuellos de pollo, por lo que al ingerirse, al estar el hueso recubierto de carne y ser blando al ser crudo, si son del tamaño apropiado, raramente han causado algún tipo de problema.

“The RFVS does not advocate the chewing of large limb bones, owing to the development of massive shearing forces and the possibility of slab fractures.”

“Based on clinical experience, the RFVS believes that appropriately sized raw meaty bones rarely cause a problem.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

¿Son efectivos los huesos en la limpieza dental?

La otra cara de la moneda son los snacks o sticks dentales tan popularizados en el sector canino. A pesar de que han protagonizado obstrucciones complicadas de extraer, ocasionando la muerte en un alto número de los perros afectados, y a pesar que se ha probado que la efectividad de los sticks dentales es muy variable, siguen siendo recomendados por los veterinarios.

En cambio, según este estudio, administrar huesos crudos de vacuno se ha probado ser efectivo a la hora de eliminar los cálculos de sarro en los perros, en comparación con los sticks dentales.

En el caso de los gatos, en un estudio dónde se comparaba el nivel de sarro en gatos alimentados con pienso y comida húmeda con gatos ferales que se alimentaban de ratones, pájaros, reptiles e insectos, se encontró que el nivel de sarro era significantemente alto en los gatos alimentados con pienso y comida húmeda.

“In a retrospective case series of thirty-one dogs presenting for obstruction with a dental chew, the study states that the dental chews were difficult to remove orally via endoscopy, resulted in severe oesophageal damage, were associated with stricture formation and were associated with a high mortality rate [59]. Dental chews continue to be highly recommended by veterinarians in practice. Dental treats and chews also differ greatly in their effectiveness on the reduction of plaque, gingivitis, calculus and halitosis, making recommendation by a vet very difficult. Chewing raw bovine bones, however, was found to be an effective method of removing dental calculus in dogs [60]. In cats, a study comparing the dental calculus scores of domestic cats eating canned and dry foods with feral cats eating small mammals, birds, reptiles and insects found that dental calculus scores were significantly higher in domestic cats than in feral cats.”

RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas

Para más información sobre los beneficios demostrados de la dieta BARF en la salud bucal de gatos y perros, consulta nuestro anterior artículo Beneficios en la salud: La cruda realidad de la dieta BARF (2).

En el próximo artículo, analizaremos qué dicen los estudios científicos acerca del siguiente punto conflictivo en la dieta BARF.

Fuentes utilizadas para la creación de este artículo

  • RFVS: Declaración de posición sobre las dietas crudas (link)

En el post de hoy presentamos a SIAM y ADÁN, UKE, VITO y MAMÁ, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales