Los perros, al igual que los lobos, son animales que evitan los conflictos entre sus congéneres y buscan la cooperación y la comunicación entre ellos. Los perros heredan de los lobos sus habilidades y reglas sociales (aunque de una manera más sutil) para evitar confrontaciones y resolver disputas. Parte de esas habilidades son lo que llamamos las señales de calma, cuyo objetivo es tranquilizarse unos a otros, calmarse a uno mismo o moderar amenazas.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

El perro y las señales de calma

¿Cuál es el propósito de las señales de calma?

Los perros, al igual que los lobos, son animales que evitan los conflictos entre sus congéneres y buscan la cooperación y la comunicación entre ellos.

Los perros heredan de los lobos sus habilidades y reglas sociales (aunque de una manera más sutil) para evitar confrontaciones y resolver disputas.

Parte de esas habilidades son lo que llamamos las señales de calma, cuyo objetivo es tranquilizarse unos a otros, calmarse a uno mismo o moderar amenazas.

Si el perro es capaz de comunicarse correctamente (a no ser que haya perdido temporalmente esta destreza por un trauma, abandono o maltrato) se comunicará con el resto de perros y de esta forma evitará conflictos.

Lo interesante de las señales de calma es que nosotros podemos imitarlas (algunas, no todas) y transmitírselas al perro, lo cuál en casos de rehabilitación en perros inseguros o miedosos será de gran ayuda ya que el perro confiará antes en nosotros y su recuperación sería más rápida. También es útil con nuestro perro durante el día a día, para calmarlo en situaciones que puedan provocarle estrés o miedo.

¿Cuándo emiten señales de calma?

  • Para calmar a otro perro o que se siente nervioso o inseguro.
  • Para calmar a una persona que está exigiéndole mucho, riñiéndole, gritándole o dándole muchos tirones de correa.
  • Para acercarse de forma amistosa a otro perro.
  • Para indicar a otro perro que no está buscando problemas y es amistoso.
  • Para indicar a los cachorros que bajen la intensidad de juego.
  • Para indicar a otro perro que no está siendo “educado” (por ejemplo, no es “educado” acercarse de frente y rápidamente a otro perro para saludar)

MIEL de la protectora http://svpap.org/


Señales de calma

Girar la cabeza

El perro gira la cabeza hacia un lado y rápidamente vuelve a su posición original, o puede mantener la cabeza hacia un lado hasta que pase la “amenaza”, por ejemplo en el caso de sentirse incómodo ante otro perro.

Esta señal podemos aplicarla nosotros ante un perro miedoso.

Entrecerrar los ojos y pestañear

El perro para resultar menos amenazante entrecierra los ojos, de esta manera baja los párpados y la mirada es más suave.

Algunos perros pueden sentirse inseguros cuando una persona se sienta y tiene los ojos al mismo nivel que el suyo. En estos casos es mejor ponerse de pie y entrecerrar los ojos, de esta manera nuestros ojos parecen más pequeños y transmitimos un contacto visual amistoso. Esto sumado a pestañear, les tranquiliza en situaciones de miedo o estrés.

Girar el cuerpo

El perro girar el cuerpo dando la espalda o el costado a otro perro o persona.

Nosotros podemos aplicar esta señal (girándonos y poniéndonos de espaldas) cuando un perro es demasiado efusivo en el saludo y no para de saltarnos.

Lamerse el hocico

El perro, rápidamente, se lame el hocico una o varias veces.

Esta señal no la podemos aplicar… 😂

YANO de la protectora http://svpap.org/


Quedarse quieto

El perro se queda quieto como una estatua, ya sea de pie, sentado o tumbado. Es común verla cuando un perro más grande se acerca a olfatear a un perro más pequeño.

Moverse lentamente

El perro se mueve a cámara lenta. Puede pasar al avistar a otro perro o si le llamas enfadado.

Nosotros podemos hacer lo mismo ante un perro que nos tenga miedo, por ejemplo, para ponerle la correa.

Posición de jugar

El perro se tumba con las patas delanteras estiradas como haciendo una reverencia, PERO quedándose quieto (esta es la diferencia con que haga la postura para invitar al juego) para mostrarse amigable delante de un perro nervioso.

Nosotros también podemos imitarla.

Sentarse

El perro se sienta, puede ser dando la espalda. Suelen hacerlo cuando se sienten inseguros ante otro perro o persona.

Nosotros podemos hacer lo mismo si estamos con un perro estresado, de esta manera le ayudamos a relajarse.

Tumbarse

El perro se tumba con la barriga en el suelo. Es utilizada por perros con una alta posición en la jerarquía o como líder.

Podemos aplicarlo cuando nuestro perro está siendo un pesado o con un perro que nos tenga miedo, para que se acerque a nosotros.

SUSTO de la protectora http://svpap.org/


Bostezar

El perro se pone a bostezar.

Podemos utilizarlo para la mayoría de situaciones: Estrés, miedos, inseguridad…

Olisquear

El perro hace un movimiento rápido con el hocico olisqueando hacia el suelo y luego arriba o mantiene el hocico olisqueando en el suelo hasta que pase la situación conflictiva. No confundir con que se encuentren siguiendo un rastro. Muchas veces suele ir acompañada de ir caminando dando un rodeo hacia el perro o persona.

Esta señal va a ser que tampoco vamos a poder imitarla…😂 Lo que sí podemos imitar es el acercarnos a un perro dando un rodeo y no de forma directa a éste.

Interponerse

El perro se interpone entre perros o personas próximos entre sí cuando se da una situación tensa. Su objetivo es separarlos y evitar el conflicto.

Nosotros podemos aplicar esta señal entre dos perros que se muestren tensos o inseguros. O interponiéndote entre niños y el perro, en el caso de que los niños le estén llegando a agobiar y el perro se sienta incómodo.

Mover la cola

Si el perro mueve la cola, se arrastra de forma sumisa y se está haciendo pis encima está intentando calmar “con todo lo que tiene” a por ejemplo, su cuidador enfadado que ha perdido la paciencia.

Tampoco la podemos aplicar…😂

Si deseas conocer más acerca de las señales de calma, te recomiendo que leas el libro El lenguaje de los perros: Las señales de calma de Turid Rugaas, es una lectura imprescindible para conocer qué intenta comunicarte tu perro y sobretodo si colaboras en alguna protectora rescatando perretes, ayudándoles en su rehabilitación o paseándoles.

En el post de hoy presentamos a DORA, NICOS, POPEYE y AMADOR, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales