En el post de hoy, entraremos en detalle con las nomenclaturas Light, Esterilizado, Kitten, Puppy. Además, profundizaremos en otros tipos de alimentación, en la importancia de la dieta de los animales en protectoras y en cómo almacenar el pienso.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Consejos en alimentación: Cómo elegir un pienso de calidad para gatos y perros (8)

En el post de hoy, entraremos en detalle con las nomenclaturas Light, Esterilizado, Kitten, Puppy. Además, profundizaremos en otros tipos de alimentación, en la importancia de la dieta de los animales en protectoras y en cómo almacenar el pienso.

En posts anteriores: Componentes analíticos, Ingredientes, Piensos de marca blanca, Piensos de supermercado, Desmitificando marcas, Piensos de tiendas especializadas, Piensos de tiendas online

En este post, vamos a hablar sobre conceptos erróneos, qué tienen de cierto algunas nomenclaturas utilizadas en los piensos, otras opciones de alimentación y más consejos.

Si aún no has leído alguno de los posts anteriores, aquí tienes los links: Componentes analíticos , Ingredientes, Piensos de marca blanca, Piensos de supermercado, Desmitificando marcas, Piensos de tiendas especializadas y Piensos de tiendas online.

🔷🔷🔷 Lanzamos la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta 🔷🔷🔷

¿No ha aparecido un pienso en concreto y no estás segur@ de si es saludable o no? ¿Te gustaría que lo analizara y lo añadiera a este post? Por este motivo nace la campaña #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta , por cada paquete o saco de pienso que dones a una protectora, lo analizaré, añadiré a esta guía y te citaré como agradecimiento😊. Si no sabes o no conoces a qué protectora o asociación donarlo, puedes ponerte en contacto conmigo, mandarme el pienso y lo donaré a una de las asociaciones con las que colaboro.

Para ello debes preparar fotos de:

  • La composición analítica
  • Ingredientes
  • Aditivos
  • Portada del paquete
  • Foto entregando el paquete de pienso en la protectora o asociación que hayas elegido

Y escribir un tweet en Twitter citando a @gorogoropurroll o una publicación en Instagram citando a @gorogoro.purr.roll junto con el hashtag #DonaUnSacoDePiensoPorUnaEtiqueta incluyendo esas imágenes.

Una forma solidaria de colaborar con protectoras y de aprender sobre el alimento que proporcionamos a nuestros animales de compañía 💪💪💪

Las proteínas, las calorías y los piensos Light

Mucha gente sigue teniendo en la cabeza que si un pienso tiene “muchas proteínas” es malo para un animal que no tenga mucha actividad física, y eso no es correcto. Se están mezclando conceptos, un pienso cuánto más alto en proteínas y proviniendo de ingredientes de calidad Y cárnicos, mejor (a excepción de animales con problemas de hígado o pancreas, los cuáles necesitarían un pienso más tirando a vegetal, como ya comentamos en otro de los posts).


Todos los animales de compañía tienen la capacidad de metabolizar el exceso de proteínas. Este proceso origina la producción de urea y su excreción por la orina.

Fuente: Nutrición canina y felina: Manual para profesionales (Case, Carey, Hirakawa)


La energía como tal se mide como calorías o energía metabolizante (es el nombre con el que normalmente lo encontrarás en el paquete de pienso) indicado en kcal/kg.


La grasa dietética constribuye en 8,5kcal de energía metabolizable por gramo, y las proteínas e hidratos de carbono aportan 3,5kcal/g. Además de su elevado contenido energético, los lípidos también son un nutriente muy digestible.

Fuente: Nutrición canina y felina: Manual para profesionales (Case, Carey, Hirakawa)


Ejemplo de cómo calcular las calorías totales y el porcentaje de energía metabolizante de un pienso basándonos en las kcal que aportan proteínas y carbohidratos (3,5 kcal/g) y las de las grasas/lípidos (8,5 kcal/g) y con un pienso con los siguientes porcentajes en los componentes analíticos: Proteínas 26%, Grasas: 15%, Fibra 5%, Cenizas 7%


En un pienso de alta calidad este valor oscila entre 3800 y 4000 kcal/kg, proporcionando la dosis ajustada y adecuada al animal según su nivel de actividad no debería provocar que el animal engordase, ya que las composiciones han sido cuidadas para que sirvan a todo tipo de animales sanos: Activos, sedentarios, esterilizados, senior, cachorros, etc…

Pero cada animal es un mundo, si aún así tu peludo engorda, sería cuestión de probar con un pienso con menor nivel de calorías, de grasas y carbohidratos, normalmente etiquetados como Light o como Esterilizados, pero como digo siempre no te fíes de estas etiquetas, porque puedes encontrarte con Lights que tienen poco de Light y estar plagados de cereales que invitan al animal a seguir engordando y dejar escapar piensos muy interesantes no etiquetados de esta forma: Lee siempre las etiquetas, ésa es la única verdad 😉

En muchos casos, si estabas alimentando a tu animal con un pienso con un nivel medio o alto de cereales (gama baja), el hacer el cambio a un grain-free con un alto nivel de proteínas de orígen cárnico hace que vayan perdiendo los kg que les sobran y acaben estabilizando su peso.

Si no es así, deberías probar un pienso que siguiera estas recomendaciones:

  • Bajo en calorías: <=3400 kcal/kg
  • Proteínas: Entre el 40% y 45%
  • Grasas: Entre el 9 y 12%
  • Carbohidratos: Lo más bajo posible ya que aunque no proporcionan tanta energía acumulable como las grasas o lípidos, es peor digerible y no necesarios en la dieta de los carnívoros.

Estas recomendaciones son desde la perspectiva de piensos sin cereales, con piensos que contengan cereales buscaremos lo que mejor se ajuste/acerque.

Los piensos para cachorros o Puppy o Kitten

Como ya comentamos en el primer post, el tema de la etiqueta Puppy o Kitten es más tema de marketing que otra cosa. En una gama baja da igual si la gama es adulto o kitten/puppy porque ambas son para echarse a llorar, como ya comprobamos en los posts de piensos de marca blanca y de supermercado.

En piensos de gama alta, podéis encontrar ejemplos varios de variedades que son “para todas las edades y estados de la vida” desde Natural Greatness, Acana, Orijen, etc… En Orijen, por ejemplo, tenemos la variedad Cat & Kitten que indica específicamente que es para todas las edades y si nos vamos a la variedad Six Fish no se indica explícitamente pero al consultar la dosis recomendada, tenemos la tabla de edad que va de 1,5 meses a etapa adulta.

Al final, lo que necesita un cachorro es crecer, desarrollarse correctamente y no tener déficits en su alimentación, algo que cualquier variedad a partir de gamas media-alta esté indicada como Kitten/Puppy o no, le va a proporcionar 🙂

Piensos en protectoras y refugios de animales

Muchas protectoras consiguen la mayor parte del pienso con el que alimentan a sus animales en colectas y recogida de alimentos delante de supermercados y en algunas tiendas de animales especializadas.

La mayor parte del pienso donado y recolectado es de baja calidad, con alto porcentaje de cereales y bajo o nulo de carne, mucho subproducto, colorantes, conservantes, etc…

¿Tiene sentido alimentar a los perros y gatos de una protectora con un pienso de gama media o alta? Desde el punto de vista de ser animales que sufren una situación de estrés y ansiedad por estar encerrados, demasiada densidad de animales en una misma jaula/zona, pasar parte del tiempo al exterior, sufrir frío, calor y humedad, sufrir enfermedades como leishmania, leucemia, inmunodeficencia, etc… Son animales que necesitan una alimentación de calidad para estar mejor nutridos y mantenerse fuertes ante todos estos factores.

El problema es que los cuidadores/adoptantes/propietarios de gatos y perros aún no están concienciados con la importancia de la alimentación de nuestros carnívoros domésticos.

Así que si en un mundo utópico, las protectoras pudiesen alimentar a sus animales con pienso de alta calidad grain-free, cuando esos animales sean adoptados, si su adoptante no se preocupa por seguir ese tipo de alimentación y pasa a una dieta de peor calidad, el animal lo pasará mal durante una temporada, debido a la transición del cambio de pienso, sobretodo si no se hace bien, lo que podría derivar a pasar unos meses con pienso gastrointestinal veterinario 😕

¿Entonces qué pienso puedo donar? Desde una gama media hacia arriba, si donas un pienso de gama alta, lo mezclaran con los piensos que tengan de más baja calidad para “equilibrarlos” o lo usarán con animales con un estado de salud más débil o cachorros.

Mi recomendación sería, evitar utilizar en protectoras piensos de marca blanca o de supermercados (gama baja) y utilizar piensos de gama media, con un contenido decente de carne y que también contenga cereales pero en una proporción siempre menor al contenido de carne.

Para que esto sea posible y la alimentación de los animales en protectoras mejore (ya debes conocer la situación de las protectoras en España…) es necesario que los voluntarios y veterinarios sean conscientes de la importancia de la alimentación y que la población colabore y done alimento decente, por no hablar de mejorar las subvenciones a este tipo de organizaciones, dónde en la mayoría de ellas son inexistentes.

Cómo almacenar y gestionar el pienso

Algunos paquetes de pienso al abrirlos o si te lo ha entregado una empresa de transportes, si el envoltorio no es de la mejor calidad puede llegar con agujeritos o al cerrar el paquete aún filtar aire.

Te recomiendo que utilices contenedores para pienso, sobretodo si utilizas paquetes grandes o utilizas distintos tipos de pienso para conservarlos mejor a medio plazo.

Estos contenedores son de 6 kg


Hay contenedores de pienso de todos los tamaños desde 1kg a más de 10kg. En mi caso, aprovecho para “etiquetar” los contenedores indicando qué pienso llevan:

Tengo pendiente imprimir el dibujo del careto de Laki y de Fugu para ponerlo en sus respectivos contenedores, así si alguien que no es la persona usual les tiene que poner pienso, es más fácil relacionarlo con una foto o dibujo del animal que con la variedad Top Mountain (top quééé?) 😂

También aprovecho para anotar, la fecha de caducidad y cuándo empiezo el nuevo saco de pienso, así me sirve para calcular cuánto me dura cada saco y preverlo de cara a comprar el próximo saco:

Variedad de pienso (fecha de caducidad) — Fecha de apertura del saco


¿Es el pienso la mejor alimentación?

Seamos realistas, podrás imaginarte que el pienso no es lo más apetecible y óptimo (aún siendo de gama alta) para tu gato o perro, al fin y al cabo este tipo de alimento se ha popularizado tanto porque es lo más cómodo para sus cuidadores: Cómodo de almacenar, tarda en caducar, no mancha, no hay que prepararlo, se puede guardar y programar las tomas en un comedero automático, etc…

Otra opción sería la comida húmeda, las hay en formato paté con gelatina, bocaditos con salsa, carne deshilachada, sopitas… Hay variedades que son complementarias y otras completas, es decir, en el caso de las variedades completas podrías alimentar sólo con comida húmeda a tu peludo, sin necesidad de hacer una dieta mixta con pienso. Es un alimento menos procesado en comparación con el pienso y con gran aporte de agua, que suministrando sólo pienso no es suficiente.

Ojo cuidao, que con la comida húmeda pasa igual que con el pienso, también hay gamas bajas con mucho subproducto y poca carne, siempre hay que elegir variedades con carne y vísceras aptas para consumo humano, sin subproductos ni cereales.

En el caso de los gatos, es obligatorio basar al menos una parte de su dieta en comida húmeda. El pienso no les aporta el agua necesaria y además no suelen ser grandes bebedores ya que acostumbran a saciar sus necesidades a partir del agua de las presas que ingieren, a medio o largo plazo los gatos sólamente alimentados con pienso pueden experimentar problemas renales.

Siguiendo con gatos, también es importante complementar su dieta con malta, sobretodo en época de muda de pelo. Así disminuiremos la cantidad de bolas de pelo que se les forman en el estómago y acaban vomitando, para que fluyan y acaben expulsándose con las cacas.

Según las recomendaciones por nutricionistas veterinarios, la alimentación más adecuada y óptima para gatos y perros serían las basadas en dietas caseras balanceadas crudas (BARF) o cocinadas a base de ingredientes frescos, también conocidas como “biológicamente apropiadas”, es decir, cuánto menos procesado el alimento, mejor, se pierde menos cantidad de nutrientes, sabemos perfectamente qué ingredientes componen su comida, ya que los compramos y preparamos nosotros y no estamos añadiendo un esfuerzo extra al sistema digestivo y renal del animal.

Pero esta opción requiere tiempo para prepararla y ser capaces de preparar una dieta que sea nutricionalmente balanceada para nuestro animal, por lo que es necesario ponerse en contacto con veterinarios nutricionistas especializados en este tipo de alimentación. Si piensas que en este tipo de dieta basta con ponerle un muslo de pollo a tu perro o una lata de atún a tu gato, estás muy equivocad@, ya que no se están cubriendo las necesidades nutricionales completas del animal.

Por otra parte, cada vez son más las empresas que comercializan menús de dietas crudas balanceadas nutricionalmente (BARF) congeladas o mercados del barrio que también las preparan y venden congeladas en dosis, estos menús contienen la proporción óptima de huesos carnosos, carne, vísceras y verduras/frutas en el caso del perro y podemos encontrarlas en formato trozos o picado, así sólo hay que descongelar y servir (y tener espacio en el congelador 😂).

Conclusiones

En este post he tratado de aclarar y entrar en más detalle en algunos conceptos relacionados con la alimentación con los que la gente tiene más dudas o suelen haber más falsos mitos y profundizar en otros tipos de alimentación, ya que también existe la falsa creencia de que con darle pienso es suficiente o la mejor opción, y no es exactamente así.

También me parece importante hacer un “llamamiento” sobre la alimentación que reciben los animales que están en los refugios y que está en nuestra mano mejorar su bienestar, no seamos egoístas y echemos balones fuera, señalando que son las administraciones las que deberían encargarse de ésto. Toda la sociedad somos responsables en este tema.

En el próximo post, presentaré un listado de recursos sobre la composición de los piensos y otros artículos sobre nutrición felina y calina que he ido leyendo y recopilando a lo largo del tiempo, para que sigas aprendiendo 🙂

> Ir a la novena parte: “Recursos sobre alimentación felina y canina: Cómo elegir un pienso de calidad para gatos y perros”.

En el post de hoy presentamos a ARUBA, CHARLY, REGINA y LLOBA, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales