Los gatos suelen saber administrarse la comida solos, es decir, les dejas puesto el pienso y su dosis de comida húmeda, y ellos a lo largo del día se acercan a su comedero y van comiendo en pequeñas dosis. Aunque hay casos en los que por traumas, malas experiencias o glotonería no es así y somos nosotros quienes debemos regular su dosis de comida diaria y repartirla en varias tomas durante el día.


Blog especializado en dietética, nutrición y alimentación felina y canina
Información sobre comportamiento, trastornos y espacios adaptados para animales domésticos

Cómo tratar la ansiedad por la comida en gatos

Los gatos suelen saber administrarse la comida solos, es decir, les dejas puesto el pienso y su dosis de comida húmeda, y ellos a lo largo del día se acercan a su comedero y van comiendo en pequeñas dosis. Aunque hay casos en los que por traumas, malas experiencias o glotonería no es así y somos nosotros quienes debemos regular su dosis de comida diaria y repartirla en varias tomas durante el día.

Síntomas de la ansiedad por la comida

  • Si le dejas un cuenco lleno de pienso, el gato no para de comer hasta que lo termina
  • Se pone muy nervioso cuando vas a ponerle la comida, y si intentas quitarle el plato, coge alimento con la boca y se va a un rincón, e incluso intenta atacarte
  • No come de forma tranquila, sino compulsivamente como si se lo fuesen a quitar
  • Vómitos después de cada comida
  • No mastica la comida
  • El gato pide comida cada dos por tres
  • Cuando se acerca la hora de ponerle más pienso o comida húmeda, el gato está nervioso o rondándonos

¿Qué pasa si pensamos que es mucho lío, que no será para tanto y seguimos dejándole la comida a su libre albedrío? Pues que el gato engordará y engordará, vomitará casi siempre después de cada comida ya que además de ingerir más alimento del que su estómago es capaz de tolerar la mayoría no lo mastica y su obsesión por comer cada vez será mayor.

Opciones para regular su cantidad de comida

  • Comederos antivoracidad: Este tipo de comederos/juguete hace que el gato tenga que sacar la comida con la pata lo que le hace tomarse su tiempo para comer y sentirse saciado antes, el problema es cuando hay varios gatos en casa y también quieren comer de ahí 😛 ya que es complicado controlar si ha comido suficiente.
  • Darle nosotros las tomas manualmente: En este caso nos preparamos un horario para ponerle las tomas a cada cierto número de horas imitando su comportamiento natural y en caso de haber varios gatos en casa, poder vigilar que nadie se come su comida. El problema es si por motivos de trabajo u otros te retrasas en alguna toma o por la noche, 8 horas sin que tu gato coma nada podría aumentar sus niveles de ansiedad.
  • Comederos automáticos: Para mí la solución definitiva, puedes despreocuparte de tener que estar en casa a las horas marcadas para que tu gato no pase hambre y programarle tomas por la noche. En este caso, con un poco de paciencia puedes educar a los otros gatos a que no coman de su comedero, haciendo que cada vez que suena el sonido de caer croquetas del comedero y vayan corriendo a este, cogerlos y dejarles en su propio comedero, cuando pase una semana perderán el interés en el nuevo comedero y en caso de acercarse será el propio gato ansioso quien les dé una colleja indicándoles ‘¡Esto es mío!’.

Actualización 12/06/2020: Tres años y pico después de utilizar el comedero automático Honey Guaridan A26, debido a que el motor empieza a ir forzado y el peso de las tomas es muy variable (tirando a altas) hemos donado este comedero a una protectora y lo hemos cambiado por el Houzetek PP001 Smart Pet Feeder, sus características más destacadas son:

  • Hasta 12 tomas diarias programables.
  • Tomas de alimento configurables de 5 gramos a 500 gramos.
  • La capacidad del recipiente es de 3.3 litros para alimento seco.
  • Cámara diurna y nocturna.
  • Altavoz + Micrófono.
  • Grabación de mensajes de voz.
  • Incluye app desde donde gestionar las tomas automáticas de alimento, toma manual, grabar vídeo y sacar fotos desde la cámara del comedero, ya sea en casa o desde el trabajo/vacaciones…

Es MUY silencioso comparado con el Honey, se agradece la gran capacidad del recipiente y la gran cantidad de tomas que permite, actualmente la mayoría de comederos sólo admite 4.

Por otra parte, tiene un sistema de calibración que ya he inicializado en dos ocasiones y en ambas, la toma más pequeña de alimento no es de 5 gramos como indica el fabricante, sino que varía entre 7 y 9 gramos.

Esto para el caso de Fugu es muy importante ya que por el ansia hay veces que no rompe la comida con los dientes sino que engulle las croquetas, por lo que las tomas tienen que ser muy pequeñas para evitar que lo vomite todo después, así que el comedero no me permite sacar tomas más pequeñas y el valor siguiente serían entre 16 y 18 gramos de pienso que ya es demasiado para él para tomar de una sentada sin vomitarlo.

Parece que es algo bastante común en los comederos automáticos que no atinen con el peso de las tomas porque en el anterior también ocurría, no sé si el tamaño de la croqueta puede también influír en esto.

Es necesario conectar el comedero a la red wifi de nuestra casa para poder gestionarlo todo desde la app: El comedero sólo tiene un par de botones, uno para hacer una toma manual de pienso y otra para resetearlo. Tuve que hacer 5 intentos para conseguir conectarlo a mi red wifi, aunque al parecer fue que al tener en casa dos redes wifi, el comedero se hacía la picha un lío durante la instalación (adjunto captura), también tuve que guardar dos veces la zona horaria actualizada, después de eso no he tenido ningún contratiempo más.

Otra cosa que me ha gustado de este comedero es que la bandeja donde cae el pienso y el recipiente donde se guarda son extraíbles y lavables. Y aunque no me hiciese gracia no poder configurarlo desde el comedero, reconozco que el estar fuera de casa, que se te haga tarde y abrir la app desde el móvil para programarle o darle una toma de pienso al momento es impagable.

Si vas a pasar unos días fuera de casa por trabajo o vacaciones, la cámara y el altavoz integrado también juegan un buen papel para llamar a tu gato y ver como olgazanea durante el día o la noche, también tiene visión nocturna.

No hacía falta que me cambiaras el comedero, tú déjame que ya me gestiono yo… 😸


Comedero anterior: Honey Guardian A26 (ya descatalogado), el más similar sería el modelo UMEI 3 litros.

Comedero automático para pienso Honey Guardian A26


En mi caso, el comedero automático que más me gustó y se adaptaba mejor a mi gato ansioso fue el Honey Guardian A26 ya que era el único que tenía más de 4 tomas diarias configurables, aquí las características más importantes:

  • Porciones de alimento configurables, de 4 gramos a 400 gramos por comida.
  • Se pueden programar hasta 6 comidas por día.
  • La capacidad del recipiente de alimentos es de 1,5 KG para alimentos secos.

También puedes dejar grabados mensajes de voz para cuando salga la comida, pero ya os digo que sólo oyendo el ruido de las croquetas caer, va corriendo -_-’.

Con este comedero y a parte las tomas de comida húmeda que le doy manualmente, tengo controlada la ansiedad por la comida que sufre Fugu, él está a su bola durante todo el día, a las horas de comer al caer el pienso o preparar su plato de comida húmeda, se pone un poco nerviosete y come bastante rápido, pero ya empiezan a haber días que no se acaba toda la comida y se la deja para luego.

Otra cosa que estoy probando es, algunos días, cuando cae su dosis de comida, no dejarle ir y jugar con él, en el momento que deja de obsesionarse por ir a buscar la comida y sigue el juego, le dejo ir a comer, para que “entienda” que la comida no se va a mover de allí.

En su caso, no ha desaparecido ni se ha “curado” su ansiedad por la comida, puede que con el paso del tiempo entienda que nadie le va a quitar su comida y que siempre le van a dar de comer, pero al menos de esta forma su peso está controlado, no tiene casi vómitos y está más tranquilo.

Humanaaa!! Que la cosa esta no tira más bolitas!!

En el post de hoy presentamos a GRACE, POPE y TANGO, todos buscan a su familia definitiva, ¿Podrías ser tú? Ayúdanos a difundir sus casos para que encuentren su deseado hogar 🙂

Recuerda que por cada producto que compres a través de los enlaces a Amazon de los posts de este blog, estás colaborando en la donación anual que realizamos a finales de cada año el equipo de gorogoro: purr & roll 💛🧡❤

Comparte este artículo en redes sociales